????????????

32 ONG y expertos revisaron las mejores prácticas de recolección de datos sobre de casos de violaciones DDHH en Venezuela

Paz Activa promueve un proceso ordenado y estandarizado de documentación.

Cristián Correa (ICTJ), durante su presentación. (Foto PA)

La Asociación Civil Paz Activa, en el marco de su Iniciativa Justicia Transicional, realizó el pasado 24 de abril el Taller “Metodología para el levantamiento, registro y procesamiento de casos de violaciones a DDHH”, con la intención de aportar en la construcción de un proceso ordenado y estandarizado de recolección, validación y registro de víctimas de violaciones a los derechos humanos, contribuyendo al fortalecimiento de una memoria histórica que favorezca la realización de futuras reparaciones. Esta actividad se desarrolla en el marco de un eventual proceso de transición política que pareciera inminente en el caso venezolano.

La actividad contó con la participación central del experto internacional Cristián Correa, abogado, Asociado Sénior del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), con amplia experiencia en la definición e implementación de políticas de reparación para violaciones masivas a los derechos humanos, prestando asesoría en diferentes países como Perú, Costa de Marfil, Sierra Leona, Colombia, Nepal y Timor Oriental.

Para Correa, documentar violaciones de derechos humanos, “significa evaluar los incidentes, el tipo de violaciones que son suficientemente serios, creíbles y completos para ser incluidos en una Base de Datos para que posteriormente sean eventualmente publicados y utilizados en la formulación de políticas de justicia transicional o en la generación de un proceso jurídico que ayude a un cambio. Esto implica preguntarse qué ocurrió en cierto espacio de tiempo y en cierto espacio territorial. De esta manera, se estaría haciendo un mapeo general que diga quiénes son las víctimas, quiénes son los responsables y qué puede hacerse”.

“A partir del registro riguroso, detallado de algunos casos se ustedes pueden determinar si hay un patrón, si hay un plan, una política o una estrategia de la institución y de esta manera pueden tratar de identificar las finalidades de esos casos”, preciso el Asociado Sénior del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ). En relación a la importancia de mantener una rigurosidad en el proceso de documentación de casos, Correa comentó que “los patrones, son en definitiva elementos comunes que describen, ya sea el perfil de la víctima o de los perpetradores o de las entidades, así como las modalidades de represión: si hay tortura, si es desaparición forzada, etc… Y también describe cuál es la respuesta del gobierno, si es negación de los hechos, si es investigación, de manera de reflejar cuál es el nivel de toma de decisiones de este esfuerzo que es represivo y en qué grado representa una política”.

La segunda parte del taller estuvo a cargo del comunicador venezolano Jeanfreddy Gutiérrez, experto en periodismo de datos, instructor de gestión y construcción de bases de datos colaborativas para monitorear casos de violaciones de derechos humanos. Gutiérrez realizó una sesión práctica con los participantes para revisar y despejar dudas en cuanto al uso adecuado de tablas de Excel, como la herramienta idónea para la construcción de Bases de Datos que garanticen una recolección y validación ajustada las mejores prácticas internacionales.

Jeanfreddy Gutiérrez, se dirige a los participantes en el Taller. (Foto PA)

Para Jeanfreddy Gutiérrez, este taller “es una oportunidad para lograr pre-acuerdos entre las ONG sobre cómo hacerlo y además hacer una revisión propia de la realidad que estamos conociendo de las víctimas para tener un registro efectivo” Precisó que “antes de ser expertos en alguna tecnología, es fundamental alcanzar parámetros comunes y entender qué es lo que estamos enfrentando para hacer un uso efectivo de estas herramientas que nos permitirán realizar el sueño de tener un Registro Único de Víctimas en Venezuela”.

Entre las organizaciones que asistieron se encuentran: Provene, Observatorio Ana Arendt, Cepaz, Fundación Centro Gumilla, A.C. Niña Madre, Centro de DDHH de la UCV, Red de Casa Don Bosco, Transparencia Venezuela, Foro Penal, Fe y Alegría, Amnistía Internacional, Sinergia, Cedice-Observatorio de Derechos de Propiedad, Red de defensores de vidas, Provea, Cofavic, Acceso a la Justicia, Observatorio Venezolano de los DDHH de las mujeres, Fundepro, Vicaria de Derechos Humanos de Caracas, Centro de DDHH de la UCAB, Servicio Jesuita de Refugiados (SJR), Observatorio Venezolano de Conflictividad Social-OVCS, entre otros.

Participantes ONG atienden la sesión práctica del Taller. (Foto PA)

Por su parte, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa resaltó que “la actividad estuvo dirigida a diferentes organizaciones de la sociedad civil e investigadores que desarrollan una labor directa con víctimas de violaciones a los derechos humanos y afines en Venezuela, así como también aquellas instituciones que forman parte de la Iniciativa Justicia Transicional, con el objeto de unificar criterios ajustados a los estándares internacionales que permitan el diseño de una guía procedimental común para la elaboración de bases de datos, indicadores, variables, categorías y agregados estadísticos que faciliten el tratamiento y acceso a la información reflejada en el Registro de Víctimas”.

Esta fue una actividad gratuita taller y se emitió un certificado de 6 horas académicas por la asistencia. (FIN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *