Diálogo

El diálogo es un proceso de genuina interacción mediante el cual los seres humanos se escuchan unos a otros con tal profundidad y respeto que cambian mediante lo que aprenden. Cada uno de los participantes en un diálogo se esfuerza para incorporar las preocupaciones de los otros a su propia perspectiva, aun cuando persista el desacuerdo. Ninguno de los participantes renuncia a su identidad, pero cada uno reconoce la validez de las reivindicaciones humanas de los demás y en consecuencia actúa en forma diferente hacia los otros.

PNUD, SG/OEA, IDEA “Diálogo Democrático – Un Manual para Practicantes”

Diálogo es el intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones.           UNESCO


La amnistía (del griego amnestia, olvido), es un instrumento jurídico que es en carácter de Ley expedida por el poder Legislativo y que tiene por efecto, la posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.

Testimonios de algunas experiencias de diálogo durante el encuentro organizado (2013) por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR): El Salvador, Guatemala, Filipinas, Irlanda, El Congo y Kenia.

EL SALVADOR
‘Los diálogos de paz deben tener una fecha de finalización’.

IRLANDA DEL NORTE
‘En todo diálogo hay que acelerar los acuerdos de paz’.

EL CONGO
‘Lo que importa es un acuerdo de paz total y definitivo’.

KENIA
‘Sistemas democráticos fuertes soportan los enfrentamientos armados’.

FILIPINAS
‘Todo lo que se ha firmado debe cumplirse’.

GUATEMALA
‘A la paz se llega con voluntad política y la fuerza del pueblo’.