Negociación

En el libro “La negociación y la mediación” se considera que el objetivo de la negociación, consiste “para dos o más partes en conflicto, en llegar a un acuerdo por medio de conversaciones e intercambio de opiniones entre sus representantes”.

Fisher, Ury y Patton definen la negociación como “un medio básico para lograr lo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando usted y otra persona comparten algunos intereses en común, pero que también tienen algunos intereses opuestos”.

Para José Noé Ríos “negociar es la acción mediante la cual dos o más personas tratan de resolver un asunto”. Donde se tiene, que resolver es: “encontrar la solución al asunto que se está negociando, y asunto “es la materia que se trata en la negociación”.

Ver más


La Negociación es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones.

Fue el arzobispo anglicano y premio Nobel (1984) Desmond Tutu quien, designado por el presidente Nelson Mandela, se convirtió en el protagonista de un largo, paciente y exitoso proceso de negociación que permitió erradicar de ese país la lacra del apartheid en Sudáfrica.

En América Latina, el Acuerdo de Paz de Chapultepec, firmado hace 22 años entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (Fmln), con el cual se cerró un sangriento periodo de 12 años de guerra civil que le causó a ese país cerca de cien mil muertos y más de ocho mil desaparecidos, fue otro ejemplo de cómo es posible lograr la paz y la concordia, a través de la concertación entre las partes beligerantes. En Chile, la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro-izquierda que se concretó en 1988, ha sido otro ejemplo exitoso de acuerdos políticos que permitió acabar con la dictadura del general Pinochet y recuperar el sistema democrático de ese país austral. Fue así como Chile logró consolidar un firme proceso de fortalecimiento institucional y de dinámico desarrollo económico.

En España, la muerte de Adolfo Suárez nos trae a la actualidad otra referencia histórica de cómo el diálogo y la concertación en una sociedad en crisis permiten rescatar la paz y la convivencia. Adolfo Suárez representa para su país y el mundo una notable lección de cómo auspiciar la concordia frente a una comunidad nacional anarquizada y con graves enfrentamientos.

Ver más