Encuentro de Actores Claves para el consenso entre OSC del Registros de víctimas en violación de Derechos Humanos

Encuentro Actores Claves – Flayers Registro De Víctimas

     La actividad promovida y organizada por la Asociación Civil Paz Activa, en conjunto con la Embajada Alemana en Venezuela para forjar un consenso en registro de víctimas de violación de Derechos Humanos, fue realizada en varias sesiones claves de carácter privado y presencial en las cuales se contó con la presencia de representantes de otras 10 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que compartieron sus inquietudes y visiones sobre la posibilidad y necesidad de generar un registro unificado de víctimas y que este sirva de base para iniciar un proceso de justicia transicional en Venezuela.

     Se planteó la necesidad de fijar un estándar de las violaciones que serán integradas en este registro, dada la diversidad de las organizaciones y la amplitud de las violaciones que se han dado en el país en el marco de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

     La barrera más destacable que enfrenta el registro de víctimas, es la necesidad de confidencialidad por parte de las organizaciones y en consecuencia de las propias víctimas, dado el riesgo que se exponen si es vulnerada la información que se desea levantar en esta base de datos, por lo que es una necesidad real la fijación de procesos, acuerdos y estándares de seguridad que mantengan a buen resguardo las denuncias. Entre las inquietudes más reiteradas surgió la necesidad de establecer parámetros de temporalidad para el mismo.

      La actividad contó con la asistencia virtual del Dr. Camilo Escobar del Registro Único de Víctimas de Colombia que compartió la experiencia del hermano país en el proceso de paz, también se pudo conversar de manera virtual con las licenciadas Flor Cueva y Paola Tosla, miembros de organizaciones civiles mexicanas encargadas del levantamiento de registro de víctimas en su país. Todo esto con la finalidad de promover e impulsar un registro de víctima de Derechos Humanos en Venezuela como base de inicio de un proceso de Justicia Transicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.