Escuelas de Perdón y Reconciliación -versión digital- formaron a 50 personas a nivel nacionalESPERE

Los cursos online de la metodología ES.PE.RE se realizaron en marzo de 2021

  • Esta capacitación se realizó en el contexto del proyecto de “Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación”, una iniciativa de innovación social posible gracias al apoyo de laEmbajada de Francia en Venezuela en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana frente a la crisis, a través de la convocatoria a Piscca 2020 (Proyectos innovadores de la sociedad civil y coaliciones de actores).

El pasado 28 de marzo, finalizó la formación de los Cohortes 1 y 2 de las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE. en su versión digital. Se logró  impartir online la metodología a un total de 50 participantes de Caracas, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Zulia, procedentes de diferentes sectores de la vida nacional: líderes estudiantiles, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios.

ES.PE.RE. es un curso interactivo y lúdico constituido por 12 módulos de trabajos: 6 sobre el PERDÓN y 6 sobre la RECONCILIACIÓN. Actualmente, este método pedagógico se desarrolla en 19 países y ha trabajado con más de 2.200.000 personas.

Desde el año 2017, la Asociación Civil Paz Activa y su Iniciativa en Justicia Transicional han impulsado la realización de las de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) en Venezuela.

Siguiéndole el paso a la nueva dinámica mundial, en el segundo semestre del 2020, gracias al soporte de la Embajada de Francia en Venezuela, Paz Activa inició el proyecto de Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación”, iniciativa de innovación social que se lleva a cabo, en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana frente a la crisis, a través de la convocatoria a Piscca 2020 (Proyectos innovadores de la sociedad civil y coaliciones de actores).

El apoyo de la Embajada de Francia, nos permitió hacer una revisión de los contenidos de la metodología planteada para su adaptación y migración a una plataforma virtual, logrando realizar -por primera vez- las ES.PE.RE. en formato online; apegándonos a las recomendaciones de distanciamiento social por la presencia del Covid-19, y como una oportunidad para brindar esta metodología en una nueva modalidad.

Es importante resaltar que el objetivo general de este proyecto es: “Consolidar los contenidos de estrategias pedagógicas de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en una plataforma virtual; realizando su implementación con actores claves del contexto político, comunicadores sociales y organizaciones de la sociedad civil junto a organizaciones comunitarias para la superación de la polarización política y la construcción de la gobernabilidad en el país”.

Además, la propuesta que se enmarca en una de las dinámicas más sensibles y complejas que experimenta Venezuela, como lo es, la necesidad de debilitar y contrarrestar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones (política, económica, social, etc.). La retaliación, el resentimiento, la exclusión, el rechazo, el prejuicio, la manipulación y la deformación de valores, han estado presentes en los últimos años y se han ido extendiendo a lo largo de Venezuela, derivando en una cultura de violencia sistemática evidenciada no sólo en los altos índices delictivos, sino en el quiebre moral y social presente en las polarizadas relaciones cotidianas de sus ciudadanos.

En este contexto, Wilmer Hernández Subero, facilitador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, en esta nueva modalidad online, considera que “la experiencia de las escuelas ES.PE.RE. en Venezuela en su versión virtual, a pesar de los problemas de conectividad que hay en el país, fue un momento bastante profundo y de vivencia entre lo participantes de ambos grupos. Iniciar el proceso de perdón, lograr que los participantes se introdujeran en este proceso de liberación, en el proceso de desaprender, de desaprender conceptos, modos y empezar a identificar nuevas narrativas sobre los conceptos y modos de como incluso entender las emociones, como entender la forma en que reaccionan a estas emociones por estímulos externos y el modo de ir construyendo una nueva narrativa del hecho que originó la ofensa que luego originó el resentimiento, la retaliación, los deseos de venganza”.

“Las Escuelas de Perdón y Reconciliación virtuales para Venezuela, “son una herramienta importantísima de reconstrucción de narrativas y para todo lo que queremos proyectar como justicia restaurativa que es un elemento que ahora se esta trabajando en Venezuela como justicia transicional. La justicia restaurativa busca restaurar las relaciones y esto se logra a través de la reconciliación. La reconciliación es posible cuando opera primero el perdón, el perdón entre el ofendido y el ofensor”, comento Wilmer Hernández.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, concebido para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

La metodología ES.PE.RE. obtuvo el Premio UNESCO de Educación para la Paz en 2006 y durante 15 años de trabajo ha llegado a más de 2 millones de personas en 20 países.

Acerca de ES.PE.RE.

La ejecución de este proyecto se hace posible, gracias a una alianza entre Paz Activa y la Fundación para la Reconciliación de origen colombiano, que desarrolla y aplica prácticas didácticas para promover la Cultura Ciudadana del Cuidado, el Perdón y la Reconciliación, facilitando procesos de prevención, transformación pacífica de conflictos, superación de la violencia y fortalecimiento de la cohesión social, creadora de la metodología que proponemos adaptar y ejecutar de manera virtual. Así mismo, se prevé para la revisión y adaptación de los contenidos trabajar de manera articulada con Los Misioneros de La Consolata, organización de la Iglesia Católica, igualmente aliados de la Fundación para la Reconciliación en Venezuela.

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