IX Cohorte de Escuelas de Perdón y Reconciliación

Finalización IX ESPERE WP

    Este 22 de octubre dimos inicio a la fase vivencial de nuestra IX Cohorte de las escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), en donde participaron 21 personas miembros de organizaciones de la sociedad civil venezolana, organizaciones comunitarias y voluntarios de movimientos sociales. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel que ha hecho posible la multiplicación de las ESPERE en Venezuela en alianza con la Asociación Civil Paz Activa.

    Esta cohorte contó con la facilitación principal de la Licenciada Marisol Ramírez, Marion Zambrano y Ligia Roa. Además, de la colaboración de animadores Xiomara González, Keiber Quintana, Jhony Monsalve, Mary Carmen Ríos, Sira Alcalá, Diana Moreno, Leopoldo Duarte y Mariluy Belisario quienes están comenzando su formación por medio de las transferencias metodológicas ESPERE y se encargaron de guiar a todos los participantes en este proceso que tiene como objetivo promover la teoría y la práctica del perdón y la reconciliación para transformar conflictos, constituyéndose la metodología en una opción para la reconstrucción del tejido social.

    En la primera etapa de formación (perdón) se utilizó la plataforma Zoom, para llevar a cabo esta experiencia educativa, por todas sus bondades y particularmente por la facilidad de formar salas pequeñas que permite conformar los grupinhos, para que los participantes puedan trabajar en un espacio privado sus casos. La presentación del material audiovisual se hizo a través de: videos, láminas de Power Point y el aporte de cada guía animadora, con su experiencia y conocimiento de la metodología.

    Por su parte la etapa vivencial contó con varias actividades que involucraron a cada participante, permitiéndoles compartir sus experiencias y vivencias en un espacio de confianza y seguridad.

    Algunas impresiones manifestadas por los participantes:
“Me alegro mucho de haber vivido esta experiencia y haber coincidido con personas tan maravillosas, espero que estos espacios y las ESPERE se extiendan por toda Venezuela”.
“Gracias a todo el equipo de Paz Activa y las ESPERE por su vocación y ayudar al país desde la aplicación de la Justicia Restaurativa ya que dan una nueva perspectiva sobre como afrontar los conflictos políticos en Venezuela”.

      Todos estos mensajes ayudan a reafirmar nuestra labor en la realización de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) con el objetivo de formar a más personas que ayuden a promover la cultura de paz en Venezuela y busquen trabajar en pro a la reconstrucción del tejido social desde
espacios pacíficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.