Lanzamiento del Primer Concurso abierto en Justicia Transicional

Lanzamiento Del 1er Concurso Abierto En Justicia Transicional

    El día 25 de octubre se llevó a cabo en conjunto con la REDJURE el lanzamiento del Primer concurso abierto en Justicia Transicional. Desde horas de la mañana los asistentes acudieron al auditorio del IPP de la UCV para conocer los detalles del evento que está especialmente dirigido a profesores y estudiantes universitarios, particulares, asociaciones y fundaciones civiles que deseen presentar propuestas de investigaciones en dicha materia.

   Las propuestas de investigación deben estar enmarcadas en los pilares fundamentales que componen la Justicia Transicional: Búsqueda de la verdad; alcanzar la justicia; garantías de no repetición de los hechos y la reparación de las víctimas. Aquellos que deseen participar pueden hacerlo de manera individual o en conjunto, bien sea de a nombre propio o en nombre de organizaciones de la sociedad civil venezolana.

     La recepción de postulaciones esta pautada hasta la noche del 16 de noviembre mientras que el resultado final del concurso se prevé que sea conocido para la primera semana de diciembre, con miras a que la investigación ganadora sea llevada a cabo en los primeros 6 meses de 2023. Aquel proyecto que resulte seleccionado obtendrá medios y dotación para llevar a cabo la investigación la cual además será publicada en el informe de la organización Paz Activa del año 2023.

      En esta primera edición será seleccionado solo un proyecto ganador, pero para futuras ediciones se espera poder ampliar el número de investigaciones que se lleven a cabo en materia de Justicia Transicional.

     El Objetivo de involucrar a la academia venezolana en La iniciativa de Justicia Transicional busca ampliar el debate público en la materia y promover iniciativas que colaboren con la recuperación del tejido social que se ha visto afectado durante años y que las distintas crisis han profundizado. Al respecto el director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV y Coordinador de la REDJURE, Juan Carlos Barreto, afirmó que «desde la academia podemos hacer grandes aportes para la conciliación y el restablecimiento de la democracia y la justicia, para buscar la verdad, el reencuentro y la reconciliación. Así, las futuras generaciones no tengan que pasar por las mismas situaciones que la sociedad en general ha vivido en la actualidad»

     También afirmó Luis Cedeño director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa que: «Uno de los caminos que claramente nos presenta las experiencias de naciones que han superado los grandes retos del cambio con un mínimo de trauma y violencia es: la Justicia Transicional; ésta puede tomar muchas formas, y cada país debe construir su propio mapa de ruta para implementar los mecanismos que más se adaptan a su realidad»

     Para conocer más sobre el concurso y demás detalles al respecto estarán dispuestas las plataformas sociales de la asociación civil Paz Activa, mientras que para realizar la postulación formal de los proyectos los interesados deben ingresar exclusivamente al enlace que se encuentra en la biografía del perfil de Instagram: @PazActiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.