Víctor Rodríguez Cedeño: “Una de las cosas más importantes de las comisiones de la verdad, es el impacto social» VÍDEO

LIVE 2

El pasado 14 de mayo, Paz Activa y la Iniciativa de Justicia Transicional, realizaron un Live Instagram con la abogado y profesora de la UCAB, Milagros Betancourt y el embajador y ex miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Víctor Rodríguez Cedeño para tratar el tema de las Comisiones de la Verdad en Venezuela.

El director ejecutivo de Paz Activa, Luis Cedeño, moderó el encuentro que podrán ver y escuchar en el vídeo adjunto al final de esta nota.

A continuación algunas de las reflexiones de los participantes:

Luis Cedeño:

“La verdad es uno de los pilares de la justicia transicional y en Venezuela se han intentado adelantar procesos en búsqueda de la verdad, cuando hemos sufrido algún proceso traumático en su quehacer socio-político”.

“Las comisiones de la verdad son sumamente importantes para las víctimas. Cuando se les pregunta que es lo que más desean, en muchos casos dicen que es saber la verdad. Las comisiones de la verdad son una oportunidadd para conocer lo que realmente sucedió con sus familares”.

“La verdad es un derecho humano fundamental y conocer la verdad de lo que realmente sucedió para las víctima es algo que no se puede negar, justamente en un proceso de transición hacia la democracia, en un proceso donde también estaremos buscando justicia y reparación”.

Milagros Betancourt:

“Al revisar cuáles son las razones del fracaso y qué lecciones sacamos de estas experiencias:

  1. Los objetivos políticos en la búsqueda de la verdad y no una sincera intención de conocer la realidad de los hechos ocurridos y de las violaciones a los derechos humanos.
  2. Incorrecta utilización del término Comisión de la Verdad para crear entidades con finalidades distintas a las que no corresponden en los criterios aceptados internacionalmente. Esto ha generado en la gente una total desconfianza.
  3. Una composición totalmente desbalanceada. Todas las comisiones estuvieron integradas, prácticamente por representantes del gobierno y personas afectas al mismos. Aún cuando en los documentos de creación se incluye la participación de representantes de las fuerzas políticas de la oposición, estos nunca participaron en sus trabajos.
  4. Falta de imparcialidad en las investigaciones. Es el elemento fundamental en el funcionamiento de un Comisión de la Verdad.
  5. Escasa o ninguna autonomía de funcionamiento. Al no tener autonomía no hay manera de que puedan ser imparciales y equilibradas.

Desconfianza generadas en la población y muy poca credibilidad, precisamente por las razones anteriormente expuestas.

Víctor Rodríguez Cedeño:

“Una de las cosas más importantes de las comisiones de la verdad, es el impacto social, en la sociedad”.

“Que quería la gente. En 1945 en Alemania querían la sanción inmediata de todos los que habían participado en los crímenes durante la época del nazismo, un tiempo después cuando terminaron los procesos de Nuremberg en 1956, era a la inverso. Ya nadie quería hablar de los sancionados sino de la verdad”.

“Cuando llevaron a Eichmann muchos anos mas tarde a Israel, se planteó lo mismo. Se decía que la la detención de Eichmann, el proceso no es lo importante, lo importante es lo que está en el juicio, o sea la verdad porque se destapa toda la verdad.

“Si la comisión de la verdad funciona para establecer la verdad, también se logra la verdad con los procesos extra jurisdiccionales, con los procesos penales internacionales”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.