Asamblea Nacional abre sus puertas para hablar sobre “Justicia, Transición y Paz en Venezuela”

Mesa Ppal 4

En la mañana de hoy martes 6 de noviembre, se realizó en la Asamblea Nacional el Conversatorio “Justicia, Transición y Paz en Venezuela”, actividad organizada por la Asociación Civil Paz Activa, la Fundación Hanns Seidel y las Fracciones Parlamentarias de la UNIDAD y de Voluntad Popular. Una actividad destinada a los diputados e integrantes de los diferentes equipos de apoyo de las Comisiones del parlamento venezolano.

La actividad se inició con las palabras del diputado, Ramón Flores, actual Presidente del Parlamento Amazónico y jefe de la Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular, quien dio la bienvenida a los expertos: Milagros Betancourt (abogado especialista en derecho internacional) y el doctor Fernando M. Fernández (abogado, profesor en Derecho Penal Internacional) y al ex magistrado Ramón Duque Corredor, conocedor y estudioso del tema de justicia transicional.

Para dar apertura al evento, el diputado Flores, reconoció la labor de Paz Activa en la promoción del tema de justicia transicional y, además dio la bienvenida a los diputados y equipo de apoyo presentes en el salón Bicentenario del Palacio Legislativo.

Por su parte, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa, agradeció la oportunidad de tratar este tema en el seno de la Asamblea Nacional y resaltó “la importancia de estar preparados para cuando llegue ese momento de un cambio político y saber que podemos hacer, saber que rutas y herramientas podemos utilizar de esta denominada justicia transicional para que esa transición, sea democrática, pacifica donde se respeten los derechos humanos y constitucionales que tenemos todos los venezolanos. Nosotros en Paz Activa, nos enfocamos en este tema porque nos interesan primeramente, las víctimas de todo este proceso de conflictividad social que se ha dado en los últimos 20 años”.

La primera intervención “La Justicia Universal e Internacional: implementación en Venezuela”, estuvo a cargo de Fernando M. Fernández, profesor Derecho Penal Internacional y Criminología de Masas UCV y UMA: “Transición es una palabra que ha sido satanizada en este país, debe partir de un acuerdo, de una negociación y de un pacto interinstitucional en el cual transiten, no solo los elementos políticos, de la élite que está dirigiendo la oposición, si no que involucre a las universidades a la sociedad civil en pleno, a los grupos religiosos, grupos indígenas, al sector laboral, el sector empresarial y también al sector militar institucional que tenga una sólida base de apoyo social para poder generalizar la gobernabilidad. Si algo va a ser difícil en esta transición es la gobernabilidad. La Justicia transicional es un punto importantísimo para buscar salida a los conflictos que se van a dar”.  

Por su parte, Milagros Betancourt, abogado especialista en Derecho Internacional habló sobre las “Reflexiones sobre la Justicia Transicional y su posible aplicación en Venezuela”: “El tema con la negociación o con el diálogo es que para que se den, se necesitan tres elementos fundamentales: el primero y el más importante, es la igualdad entre las partes; el segundo elemento es que haya buena fe para negociar, y el tercero, es que haya disposición para negociar y cumplir con lo pactado.  Hasta el momento, en Venezuela no se han dado ninguna de las tres condiciones.”

El ex magistrado Román Duque Corredor, intervino en la última parte de la actividad y precisó lo siguiente: “En Colombia para establecer la justicia Transicional se tuvo que enmendar la Constitución y se incluyó un Título nuevo de disposiciones transitorias que se llamó -Normas para la terminación del conflicto armado y la conducción de una paz estable en la región-.  Se enmendó la Constitución para establecer en una disposición transitoria una justicia especial que por su calificación transitoria debe ser temporal para terminar el conflicto (…) Se creó un Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. La Justicia Transicional es un componente de un sistema, no es un solo elemento porque si no la visión es parcial.”

La organización de esta actividad tuvo la activa participación del profesor Carlos Luna Ramírez, asesor de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e integración y responsable de la Oficina Técnica de apoyo a la Fracción Parlamentaria de la UNIDAD y Voluntad Popular.

Desde el año 2016 la Asociación Civil venezolana Paz Activa, ha explorado diferentes mecanismos para iniciar el complejo camino de la transición y reconciliación en Venezuela, tema de gran complejidad dado el contexto de polarización política y social que caracteriza a la sociedad venezolana en los últimos 20 años. Como resultado de este esfuerzo, hemos continuado fortaleciendo nuestra Iniciativa Justicia Transicional (www.justiciatransicional.org.ve), que aglutina a más de 28 ONG que apoyan las prácticas de este tipo de justicia para resolver los conflictos sociopolíticos que actualmente se manifiestan en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.