Asia

  • Afganistán

Afganistán ha sufrido decenios de conflictos, lo que ha dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos por las que ha habido poca responsabilidad. El ICTJ trabaja en Afganistán para ayudar a documentar los abusos del pasado y abogar por políticas sensibles a la justicia.

Entre 1978 y 2001, Afganistán experimentó un golpe comunista, una invasión soviética, una insurgencia mujahideen y un régimen talibán severamente represivo. Las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas durante este período incluyeron asesinatos, torturas, violaciones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y discriminaciones de género y étnicas. Leer más…

  • Camboya

Después de un cuarto de siglo de conflicto, Camboya está llevando a los funcionarios jemeres rojos sospechosos de atrocidades en masa a la justicia. Se hace un trabajo con las víctimas como a los tribunales en sus esfuerzos por lograr que se haga justicia.

El régimen de Khmer Rouge gobernó Camboya desde 1975-1979. Durante su reinado, el régimen causó la muerte de aproximadamente 1,7 millones de camboyanos, por ejecución, hambre y trabajo forzoso. Leer más…

  • Indonesia

Desde que el presidente Suharto cayó del poder en 1998, Indonesia ha luchado para enfrentar un legado de abuso cultivado bajo su régimen. Desde ese momento, existe un trabajo con la sociedad civil y los funcionarios estatales para ayudar a los indonesios a garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y los crímenes del pasado.

Indonesia estuvo bajo el régimen del «Nuevo Orden» del general Suharto entre 1965 y 1998. Este período estuvo plagado de violencia y represión generalizada, incluido el abuso sistemático en Timor-Leste, Aceh y Papua. Leer más…

  • Myanmar

Después de casi 50 años de gobierno militar terminado en 2011, Myanmar ha experimentado reformas en rápida evolución. Hoy en día se hace un esfuerzo por incorporar la justicia de transición en el proceso de reforma a fin de fortalecer las instituciones democráticas y aumentar la confianza en el proceso de paz.

Myanmar fue gobernado por una serie de gobiernos militares autoritarios de 1962 a 2011. A lo largo de este período, los movimientos de la oposición y de la democracia se han suprimido brutalmente, dando lugar a miles de prisioneros políticos, así como violentas represalias contra las protestas públicas periódicas, Una nueva constitución de 2008 preparó el escenario para que el primer gobierno civil tome el poder en 2011, pero se necesita más trabajo para abordar el legado que dejó atrás el régimen de la junta, incluyendo la liberación de presos políticos y la distribución de reparaciones. Leer más…

  • Nepal

El pueblo de Nepal ha estado abogando por la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos cometidos durante el conflicto de 1996 a 2006, pero los progresos siguen siendo lentos.

10 años después de la guerra civil, las víctimas continúan la demanda de justicia. Durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, la política nepalí estaba centrada en Katmandú y estaba sujeta a una estricta jerarquía de casta y geografía. En 1990, el primer Movimiento Popular derrocó el sistema panchayat no elegido de gobierno e introdujo la democracia multipartidista, aunque la monarquía siguió siendo poderosa y alineada con las fuerzas armadas. Leer más…

  • Islas Salomón

De 1998 a 2003, las Islas Salomón sufrieron una amplia lucha civil, violencia y desplazamiento. Existe una Comisión de Verdad y Reconciliación de las Islas Salomón para ayudar al país a lograr la reconciliación nacional.

Conciliar las tensiones.

Desde 1998 muchas personas de provincias densamente pobladas como Malaita se establecieron en la capital Honiara en busca de trabajo. Entre 1998 y 2003 –el período conocido como «las tensiones» – las disputas de tierras violentas entre colonos y militantes basados en Honiara dejaron a muchas personas internamente desplazadas. Leer más…

  • Timor-Leste

Timor-Leste tiene un legado de las violaciones de derechos humanos dejadas por una guerra civil y 24 años de ocupación militar indonesia.

Justicia negada.

Tras una breve guerra civil, el portugués Timor fue invadido por Indonesia en 1975. Durante los siguientes 24 años, los timorenses sufrieron desplazamientos, violencia sexual, tortura y otros abusos. Más de 100.000 personas murieron debido a un conflicto. Leer más…

Fuente: Centro Internacional para la Justicia Transicional es una organización internacional sin ánimo de lucro especializada en la justicia en periodos de transición.