Aquí acceso a mapa interactivo de IFIT.

 

Una investigación del Instituto para las Transiciones Integradas (IFIT), reveló que el 69,4% de los países ha pasado por una o más transiciones fuera del conflicto armado interno, el régimen autoritario, o ambos, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Esto significa que de 193 estados miembros de Naciones Unidas, 137 han tenido algún tipo de proceso de transición.

Para comprender el contexto de este estudio, a continuación la definición de transición del Instituto para las Transiciones Integradas – IFIT:

«Las transiciones son coyunturas históricas críticas cuando un país está saliendo de la guerra o la represión y está inusualmente abierto a los cambios políticos, económicos y sociales a nivel del sistema. Pueden ser desencadenados por muchos tipos de eventos – un levantamiento público, una intervención externa, la muerte de un gobernante, el fin negociado de un conflicto armado, o la creación de un nuevo estado, por nombrar las posibilidades más prevalentes. El punto final de una transición es menos evidente. A menudo la pregunta es mejor contestada por la gente del país en particular.»  (IFIT Inclusive Transitions Framework)

El IFIT ha creado un mapa interactivo para proporcionar una instantánea de las transiciones que han ocurrido en estados independientes de todo el mundo desde septiembre de 1945. Eligieron 1945 como punto de partida porque coincide con la formación del sistema de las Naciones Unidas y con las normas sobre la condición de Estado y la solución de conflictos que en gran medida siguen vigentes en la actualidad.

En los siguientes enlaces encontrarán algunas de las experiencias reseñadas por el Centro Internacional para la Justicia Transicional – ICTJ y el por el IFIT, salvo el caso de Venezuela que a manera de cronología el profesor Herbert Koeneke, docente Titular de la Universidad Simón Bolívar describe el retorno a la democracia y los pactos de conciliación política (1958-1998):