Justicia

Fundamentos de la justicia

La justicia se tiene dos fundamentos básicos, el cultural que consiste principalmente en tener en cuenta que toda la sociedad es manejada por su propio sistema de valores, es decir, que cada una de las comunidades se opera bajo un conjunto de normas morales que mantienen la vida en orden y son ampliamente conocidas.

Por otro lado se encuentra el fundamento formal, que se considera el modo en que usualmente se piensa sobre este concepto.

Esto se refiere al aparato jurídico que está compuesto por documentos escritos, que se encargan de establecer los delitos y cuáles son las penas correspondientes a los mismos.

Ver más…


La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo, y deriva del vocablo ius. La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
Ver más

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos: 

Platón: La justicia como armonía social. En su libro República, Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

Aristóteles: La justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

Tomás de Aquino: La ley natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos fueron llamados posteriormente derechos humanos.

Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

John Rawls: Define la justicia como equidad, que consiste básicamente en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia.

Cicerón: La justicia es un hábito del alma, que observado en el interés común otorga a cada cual su dignidad. Ver más