Lustración

La lustración como una política de ajuste de cuentas con el pasado plantea graves problemas de imparcialidad y respeto de las garantías procesales: el derecho a la defensa se torna sumamente frágil y la carga de la prueba recae a menudo en el acusado. Muchas personas purgadas fueron identificadas mediante el examen de expedientes de la policía secreta.

Esta documentación (revelación de información) como forma de reconocimiento tiene un propósito similar al de la documentación emprendida por una comisión de la verdad; pero, en estos casos, muchos archivos de la policía eran falsos - incompletos o falsificados para dar una mejor imagen del agente - , lo que acentúa la preocupación por el respeto de las garantías procesales que motiva la lustración.  

Herman Schwartz, "Lustration in Eastern Europe", en Transitional Justice.


Del término en inglés Lustration. En español Lustración significa purificación o iluminación. Se trata de un mecanismo administrativo, definido como "la inhabilitación y, en caso de personas que desempeñan cargos, la destitución, "en el nuevo régimen", de algunas categorías de funcionarios públicos o privados del antiguo régimen". Esto consiste principalmente en la exclusión de candidaturas para cargos políticos y también, a veces, en la denegación de permiso para ejercer ciertas profesiones, como la enseñanza. (Herman Schwartz).

Lustración significa purificación o iluminación. Se trata de un mecanismo administrativo, definido como "la inhabilitación y, en caso de personas que desempeñan cargos, la destitución, "en el nuevo régimen", “de algunas categorías de funcionarios públicos o privados del antiguo régimen". Esto consiste principalmente en la exclusión de candidaturas para cargos políticos y también, a veces, en la denegación de permiso para ejercer ciertas profesiones, como la enseñanza. (Herman Schwartz).

Los países del ex bloque soviético optaron inicialmente por afrontar el pasado mediante la lustración, inhabilitando a los ex funcionarios y colaboradores comunistas y evitando su enjuiciamiento penal; de ahí que estas leyes se conocieron a veces también con el nombre de "leyes de descomunización " (Herman Schwartz). Se promulgaron leyes de lustración en la República Checa y en Eslovaquia (1991), Albania (1992), Bulgaria (1992, 1997, 1998), Polonia (1992), 1997, 1998), Hungría (1994, 1996) y Rumanía (1998). Sin embargo, sólo Albania, la antigua Checoslovaquia y Alemania efectuaron purgas que afectaron a muchísimas personas.
Ver más