Mediación

La mediación es un proceso voluntario que se lleva a cabo con carácter confidencial, en el que una persona sin intereses creados, y que ha recibido la formación necesaria, a la que se denomina el mediador, presta ayuda a las partes para llegar a un acuerdo negociado en relación con una controversia o diferencia, y en el que las propias partes están en control de la decisión de zanjar la cuestión y los términos de cualquier solución.

Oficina del Ombudsman de las Naciones Unidas


La mediación es un método alternativo de resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un conflicto entre partes (pueden ser dos o más personas), evitando de este modo, llegar a la instancia judicial. Ver más

Algunos casos exitosos de mediación para la resolución de conflictos:

  1. La mediación del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari en el conflicto de Indonesia-Aceh, constituye un ejemplo de cómo un ex jefe de Estado puede marcar la diferencia.
  2. En Sudán, sin embargo, el responsable de encaminar el proceso hacia la paz fue un militar. Respaldado por la Agencia Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).
  3. Otro caso de éxito lo encontramos en El Salvador, donde el representante especial del secretario general de la ONU, el diplomático peruano Álvaro de Soto, jugó un rol fundamental en las negociaciones que ayudó poner fin a la guerra civil en el país centroamericano.
  4. En Mozambique encontramos otro ejemplo, en cuyo caso convergieron mediadores gubernamentales y religiosos con sus distintas técnicas de resolución de conflictos. Andrea Riccardi y Matteo Zuppi trabajaron desde la informalidad y la discreción, sin ejercer presión sobre las partes, para generar un clima de respeto, confianza, perdón y reconciliación.
  5. En el proceso de Irlanda del Norte, la metodología aplicada fue justamente la opuesta al caso anterior de El Salvador. El mediador estadounidense de origen irlandés George Mitchell, respaldado por el presidente Bill Clinton, presentó una lista de normas de conducta relativas al uso de medios exclusivamente pacíficos y democráticos para lograr los objetivos políticos (“Principios de Mitchell”). Ver más