Resolución de Conflictos

Procesos de paz y resolución de conflictos

Después de las atrocidades, dos son las principales oportunidades que tienen las sociedades para promover la rendición de cuentas, el reconocimiento de lo ocurrido y las reformas. La primera se presenta después del derrocamiento de un régimen, con frecuencia mediante una revolución y, en ocasiones, a través de unas elecciones. La segunda surge cuando un proceso de paz pone fin a un conflicto, como ocurrió en Guatemala, Sudáfrica, El Salvador, Sierra Leona y Colombia.

Este tipo de procesos deben plantearse cómo afrontar el legado del conflicto partiendo de las cláusulas del acuerdo de paz. ¿Qué clase de justicia puede alcanzarse? ¿Cómo hay que tratar a las víctimas de violaciones de derechos masivas durante el proceso? ¿Qué clase de castigo habría que aplicar? ¿Y cómo puede la justicia desempeñar un papel constructivo a la hora de forjar una paz duradera?


Proceso por el cual un conflicto de carácter interpersonal, intergrupal, inter-organizacional o internacional de raíces profundas es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable, a través, primero, del análisis e identificación de las causas subyacentes al conflicto, y, consiguientemente, del establecimiento de las condiciones estructurales en las que las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadas puedan ser satisfechas simultáneamente.

Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo

En el mundo se han registrado 50 conflictos que se resolvieron pacíficamente. Hoy en día hay 19 procesos de paz en curso.

Aquí mencionamos algunos con algunas fallas y aciertos:

- Ruanda: Sus déficits democráticos van de la mano, no obstante, con un estado bastante desarrollado y capaz (en el contexto de África subsahariana).

- Sierra Leona: Fueron claves la comunidad internacional bajo el paraguas de NNUU y el liderazgo del Reino Unido.

- Nepal: Contó con relativamente poca presencia y participación internacional.

- Balcanes Occidentales Bosnia: Proceso muy problemático.

- Croacia: menos problemático.

- Kosovo: Problemático.

- Angola: Muy exitoso, pero resultó en una paz no liberal.

- Mozambique: Paz liberal” muy exitosa.

- República Democrática del Congo: Masiva intervención internacional sin resultados.  

Ver más