Verdad

Según el informe del Relator Especial de Derechos Humanos Louis Joinet: “El derecho de saber es también un derecho colectivo que tiene su origen en la historia para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan”.

Así entonces, el derecho a la verdad no se reduce al derecho individual de toda víctima directa o de sus familiares a saber lo que ocurrió, sino que es un derecho que alcanza a toda la sociedad en función del conocimiento de su historia y que, como contrapartida en su dimensión colectiva, comprende ‘el deber de recordar’ o ‘deber de memoria’ que incumbe al Estado, para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan y por cuanto para un pueblo, el conocimiento de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y como tal debe ser preservado.

Resolución 2005/66 sobre “EL DERECHO LA VERDAD” adoptada en la 59ª Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 20 de abril de 2005.


Verdad, es lo que ocurre verdaderamente.
Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
La verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. La palabra, como tal, proviene del latín verĭtas, veritātis.
Ver más RAE

La verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.

Asimismo, la verdad se refiere a la existencia real y efectiva de algo, es decir, a la realidad, a la existencia concreta en el plano de los hechos

https://www.significados.com/verdad/

La Verdad puede definirse también como el conjunto de principios especialmente relacionados en que se supone que ha de basarse no solo el comportamiento de uno, sino su compresión del universo.

En lo jurídico se habla de la verdad verdadera y la verdad procesal, para referirse a la veracidad de los hechos y a lo que se puede probar en el expediente respectivo, muchas veces ambas verdades no concuerdan. Podemos tomar la verdad como un valor fundamental y ético con significado basado en la realidad, el conocimiento y la cultura.

Ver más…