ESPERE: Un encuentro para el perdón y la reconciliación

Charlajusticiatransicionalpadreleonelnarvaez

La Iniciativa Justicia Transicional y la Asociación Civil Paz Activa organizaron una charla motivacional del Emprendedor Social de Colombia, Leonel Narváez sobre estrategias y acciones para implementar y multiplicar una nueva cultura del perdón y la reconciliación en Venezuela. Esta actividad se realizó en Caracas, gracias al patrocinio de Ashoka y la Fundación Hanns Seidel.

Al presentar al Padre Narváez, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa, resaltó la importancia de su visita para los momentos que vive Venezuela, ya que en su planteamiento desarrolla un enfoque basado en la justicia restaurativa para lograr comunidades de paz en lugares plagados de violencia social. Con el perdón como base de interacción humana en lugar del conflicto, los individuos son capaces de reconstruir sus historias personales, curar el resentimiento hacia los demás y avanzar junto con una nueva confianza que rompe el ciclo de la violencia y ayuda al tema de la reconciliación.

Leonel Narváez, es un Sacerdote Misionero de la Consolata, filósofo y sociólogo con postgrados de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y de la Universidad de Harvard. Seleccionado como Emprendedor Social Senior por la red mundial Ashoka en 2016. Ha trabajado por más de 10 años en situaciones de postconflicto. Trabajó 10 años en las zonas desérticas del Oriente Africano (Kenya, Sudan, Etiopía) y 10 años en el Caguán y Putumayo (Amazonía colombiana). Participó 3 años en el comité temático de negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en donde desarrolló programas exitosos de paz. Su propuesta de Escuelas de Perdón y Reconciliación se ha extendido en 13 países de Latinoamérica y África. Leonel observa que «el perdón no es olvidar, sino recordar con ojos diferentes». Esto es evidente en el diseño de sus Escuelas de Perdón y Reconciliación, o ES.PE.RE, que se enfocan en la reconstrucción interna de individuos y grupos usando un proceso de varios pasos a través de una red global de foros comunitarios.

El evento se realizó en el marco de la denominada “Iniciativa JUSTICIA TRANSICIONAL”, lanzada el pasado jueves 15 de junio en Caracas con el apoyo de casi 30 asociaciones civiles que trabajan diferentes temas sociales y culturales.

Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, una de las organizaciones promotoras de la iniciativa comenta que “la propuesta quedó plasmada en un documento de exhorto para lograr acciones conjuntas con el objetivo de lograr la sensibilización a este tipo de soluciones de los diferentes sectores de la vida nacional: educación primaria y secundaria, educación superior, academia, grupos profesionales y gremios, así como a los profesionales de los medios de comunicación y la sociedad civil en general”.

En este sentido, señaló Cedeño: “las adhesiones se ampliarán a un mayor ámbito de organizaciones y sedará paso a la incorporación de individuos y personalidades que quieran apoyar y darle fuerza a este importante movimiento”.

El Director de Paz Activa dijo que la presencia del Padre Narváez en nuestro país, lo que busca es sumar en los esfuerzos que todos como ciudadanos y sociedad civil tenemos que hacer en los actuales momentos que vive el país y recordó que “uno de los retos de la sociedad democrática venezolana es luchar contra la rabia, el rencor y la retaliación, sentimientos que por la gravedad de la situación están a flor de piel en estos días”, precisó Cedeño.

Ver Galería:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.