VÍDEO – Foro Justicia Transicional: Comisiones de la Verdad y las Víctimas del conflicto social-político en Venezuela

FORO Web 1
  • Luis Cedeño – «Necesidad de unir esfuerzos para construir un registro unificado de víctimas del conflicto venezolano».

  • Milagros Betancourt – «El primer pilar de la justicia transicional es la VERDAD».

  • Martha Tineo – «En el actual conflicto socio-político venezolano, víctimas somos todos».

  • Delsa Solorzano – «En el caso de Venezuela tenemos la oportunidad de prepararnos para esto para cuando finalmente, logremos la libertad en nuestro país».

El miércoles 16 de junio, Paz Activa y la Comisión de Justicia y Paz realizaron un Foro para presentar dos interesantes estudios sobre las Comisiones de la Verdad y las Víctimas del conflicto social-político en Venezuela.

  1. «Comisiones de la Verdad. Caso Venezuela: en que se falló», realizado y presentado por la abogada Milagros Betancourt C., profesora de Derecho Internacional de la UCAB.
  2. «Las víctimas del conflicto social-político en Venezuela», realizado y presentado por la abogada, Martha Tineo, defensora de DDHH.

El Moderador del Foro fue Luis Cedeño, Director de Paz Activa, estuvo acompañado de la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz.

Al abrir el Foro, Cedeño resaltó “la importancia del trabajo ralizado por Martha Tineo sobre el perfil de las víctimas en Venezuela y la necesidad de unir esfuerzos para construir un registro unificado de víctimas del conflicto venezolano”.

Al dar paso al primer tema a cargo de la abogada Milagros Betancourt, Cedeño, recordó que “el primer pilar de la justicia transicional es la VERDAD y en el caso de las Comisiones de la Verdad, estas juegan un importante papel en estos procesos de justicia transicional y la pertinencia de saber cuáles han sido los casos que se han registrado en Venezuela”.

A continuación algunas consideraciones de Milagros Betancourt en relación al documento presentado:

“Revisar lo que son las comisiones de la verdad y particularmente aquellas que se han constituido aquí en Venezuela para ver que ha pasado y en qué se ha fallado y cuáles son las lecciones que tenemos que aprender.

Los cuatro pilares que sostienen los procesos de justicia transicional son verdad, justicia, reparación y no repetición. El primer pilar que es el de la verdad que practicamente orienta todo el sistema de justicia transicional porque sin verdad no es posible hacer justicia y sin justicia no es posible reparar ni reconocer a las victimas. Y si no conocemos la verdad es muy dificil garantizar la no repetición.

El derecho a la verdad, hoy en día esta concebido como un derecho humano, un derecho autónomo e inalienable vinculado a la obligación y al deber del estado de proteger y garantizar los derechos humanos, realizar investigaciones eficaces y velar para que haya recursos efectivos que permian el conocer los hechos y garantizar las reparaciones.

En los procesos de justicia transicional, el eje central es la víctima y por eso también se e llama justicia resturativa y es la jussticia que pone frente de a la víctima al victimario pero el eje central es la víctima, a la que hay que reconocer y a la que hay que reparar.  En el caso de las víctimas, el derecho a la verdad viene a ser la columna vertebral de ese eje que es la victima. La rendición de cuentas y la reconciliación son las metas finales a alcanzar en estos procesos de justicia transicional y para ello se requiere un verdadero compromiso en el ámbito político para poder llegar a ello”.

La segunda presentación fue «Las víctimas del conflicto social-político en Venezuela», realizado y presentado por la abogada, Martha Tineo, defensora de derechos humanos, una de las fundadoras de junto con Rosa Orozco, de la organización Justicia, Encuentro y Perdón.

Tineo habló en primer lugar de la importancia y necesidad de hacer un perfil de las víctimas en Venezuela. Resaltó que Paz Activa ha sido pionera en el desarrollo y en la difusión del tema de justicia transicional en Venezuela.

A continuacion algunos de sus comentarios:

“La relevancia que tiene en todo proceso de justicia transicional la identificación de las víctimas y los criterios que se utilizan para tal fin.

La justicia transicional surge en respuesta a necesidades o procesos de cambios políticos de los estados a partir del período posconflicto de la represión, exigencias de la sociedad y demandas de reparar distintas violaciones de derechos humanos por parte de las víctimas.

Refiriéndose a la definición: Víctima es una persona que ha sufrido un daño personal, en su integridad y dignidad física sino también personal y emocional y a las personas que tienen parentezco directo con la personas que han sio víctimas. Tenemos víctimas directas y víctimas indirectas que son aquellas que tiene algún grado de parentezco con la víctima.

En el actual conflicto socio-político venezolano, víctimas somos todos. De forma directa o indirecta, mas si estamos hablando que estamos en medio de una emergencia humanitaria compleja y todos diariamente sufrimos los impactos de ello. Vemos personas que tuvieron que desplazarse fuera del país para buscar mínimas condiciones de vida o para resguardar su vida y su libertad por persecusión política. Son millones las víctimas venezolanas en el marco de este contexto social-político.

Atendiendo a este concepto de justicia trasicional, la sociedad venezolana se ha visto desprovista de instituciones del estado que garanticen el acceso y el derecho a la justicia de los sectores más vulnerables. Al contrario, vemos graves patrones de exclusión. Así el respeto al estado de derecho, al debido proceso, a fomentar procesos de paz y reconciliación han estado lejos de los objetivos necesarios para quienes han asumido el poder político.

Por el contrario, somos de nuevo víctimas de ello, un permannte debilitamiento de la institucionalidad democrática, vemos patrones de represión y inseguridad ciudadana, violaciones a los derechos económicos, culturales, sociales y ambientales, así como a los derechos civiles y poliicos como la vida y la libertad, entre otros.

Por su parte, Delsa Solorzano, resaltó las acciones de la Comisión de Justicia y Paz: “Hemos venido haciendo un trabajo desde hace 3 años que está directamente relacionado a los temas de la justicia transicional y la transición que como sabemos va de la mano con la organización y el establecimiento de todo lo que tiene que ver con la estructura institucional que se tiene que tener clara, ordenada y organizada en Venezuela, una vez que ocurra la transición.

Asimismo, con el diseño de leyes, proyectos, todo el andamiaje para que las bases del puente de la transición sean lo suficientemente sólidas y no se caiga. Eso es super importante. En el caso de Venezuela tenemos la oportunidad de prepararnos para esto para cuando finalmente, logremos la libertad en nuestro país”.

A continuación pueden revisar el vídeo completo del Foro:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.