Mediador

Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz 

Los mediadores deben conocer y manejar el derecho internacional y los marcos normativos aplicables y deberán:

• Ser claros y transmitir su mandato y los parámetros jurídicos aplicables a su labor.

• Asegurarse de que las partes comprendan las exigencias y los limites de los convenios y convenciones y del derecho internacional aplicables.

• Asegurarse de que las comunicaciones con las partes en el conflicto y otros interesados sobre las cuestiones jurídicas y las expectativas normativas sean coherentes; esto es particularmente importante en los casos de mediaciones codirigidas o conjuntas.

• Dejar claro que no pueden refrendar acuerdos de paz que concedan amnistías en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o violaciones graves de los derechos humanos, incluida la violencia sexual y la violencia por razón de género; las amnistías para otros delitos o para delitos políticos, como la traición o la rebelión, se pueden considerar —y con frecuencia se alientan— en situaciones de conflicto armado no internacional.

• Estudiar con las partes en conflicto y con otros interesados el calendario y el orden secuencial de los planteamientos judiciales y no judiciales para abordar los delitos y los crímenes cometidos durante el conflicto.

• Mantener un equilibrio en la necesidad de cumplir las normas internacionales, sin asumir abiertamente una función de promoción; facilitar el acceso a los asociados y los agentes de la sociedad civil para que conversen directamente con las partes en el conflicto y otros interesados sobre las normas aplicables.

Ver más...


Los mediadores o mediadoras son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilita el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.
Ver más...

Casos exitosos

La presencia de un mediador internacional para la resolución de conflictos armados ha resultado positiva en más de una ocasión. Los procesos de mediación, todos ellos muy distintos entre sí: han sido desarrollados en cuatro continentes; con intermediarios de distintos perfiles y procedencias; y respaldados por una importante organización internacional o regional, por un Estado o por una organización civil reconocida. Los casos en los que se hizo necesaria la intervención de un mediador externo se refieren a conflictos internos por autodeterminación, ideología o reparto del poder político.

A continuación algunos casos de éxito en esta materia:

  1. La mediación del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari en el conflicto de Indonesia-Aceh, constituye un ejemplo de cómo un ex jefe de Estado puede marcar la diferencia.
  2. En Sudán, sin embargo, el responsable de encaminar el proceso hacia la paz fue un militar. Respaldado por la Agencia Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).
  3. Otro caso de éxito lo encontramos en El Salvador, donde el representante especial del secretario general de la ONU, el diplomático peruano Álvaro de Soto, jugó un rol fundamental en las negociaciones que ayudó poner fin a la guerra civil en el país centroamericano.
  4. En Mozambique encontramos otro ejemplo, en cuyo caso convergieron mediadores gubernamentales y religiosos con sus distintas técnicas de resolución de conflictos.
  5. En el proceso de Irlanda del Norte. El mediador estadounidense de origen irlandés George Mitchell, presentó una lista de normas de conducta relativas al uso de medios exclusivamente pacíficos y democráticos para lograr los objetivos políticos (“Principios de Mitchell”).

La mediación es un proceso complejo lleno de obstáculos donde la experiencia y profesionalidad del mediador resultan vitales para reconducir un conflicto bélico hacia la paz. El respaldo internacional, el reconocimiento como interlocutor legítimo, el conocimiento del conflicto, la creatividad, la capacidad persuasiva y el carácter conciliador de cada uno de ellos fueron elementos claves para la resolución de estos conflictos.

Ver más...