Memoria Jurídica

Venezuela carece de una memoria jurídica que sea creíble y confiable. Sin ella, la verdad histórica carece de asidero. La administración de justicia, especialmente la penal, es la pieza clave de la paz entre los seres humanos. Así las cosas, la sana y equilibrada justicia es el pivote que asegura la solución de los conflictos; con ella se evitan las venganzas, violencias mayores y crímenes atroces. Solo así se pueden garantizar los derechos humanos.

Los juicios de Núremberg constituyen el esfuerzo más significativo contra el olvido y la construcción de la memoria jurídica de la historia en el Siglo XX, luego del Holocausto y otros crímenes atroces. Los juicios a los jerarcas, a los juristas, a los médicos, a los empresarios y a quienes ejecutaron órdenes genocidas fue solo el principio de un proceso llamado de “desnazificación” que ha durado décadas y que no termina aún. El otro aspecto de la tarea por realizar es la educación, como bien lo dijo T. Adorno.

Fernando Fernández. “La Memoria Jurídica”. El Universal, Venezuela. 19 de octubre de 2016. Ver más…


La memoria jurídica consiste en realizar el registro legal de un hecho histórico de rasgos dramáticos de victimización en lo social y en lo personal. Se hace indispensable cuando hay grandes abusos de los derechos humanos y crímenes atroces. La memoria jurídica de crímenes atroces y abusos de los derechos humanos de distingue de la memoria histórica, pero no la niega sino que la fortalece y le permite ser veraz y permanente frente al negacionismo, los intereses en juego (políticos, militares, policiales o económicos) y la manipulación oficial de los hechos.

Fernando M. Fernández, abogado penalista, Venezuela.

La memoria jurídica es lo que más interesa a las víctimas, es lo que mejor permite prevenir nuevos hechos criminales a futuro.

Construir una memoria jurídica de los crímenes y abusos de derechos humanos de forma sólida y comprobada mediante técnicas forenses de forma justa, independiente y objetiva, según el debido proceso, es lo que permite establecer responsabilidades en los diferentes órdenes: decir la verdad a las víctimas, indemnizarlas y sobre todo, prevenir para que no haya nuevas víctimas.  

En el caso de la corrupción, la construcción de una memoria jurídica es la vía para recuperar activos de forma expedita y legal.

Características de la memoria jurídica:
Es constitucional y legal. Es judicial. Es penal. Es administrativa.
Es civil. Es internacional. Puede ser extrajudicial.

¿Cómo se logra obtener la verdad jurídica?
Documentando los hechos de forma legal

¿Qué se requiere?
Voluntad y transparencia. Recursos. Independencia en la investigación.