Sanción

Desde un punto de vista de Derecho internacional, las sanciones son las medidas económicas, diplomáticas o militares que un Estado toma de forma unilateral para presionar a otro en una negociación o para el cumplimiento de obligaciones.

En los esfuerzos de acompañamiento del CICR a los Estados y las partes en conflicto a los que incumbe la responsabilidad principal de aplicar e implementar el derecho internacional humanitario, es crucial buscar medios que permitan una mejor realización de las sanciones.

En otras palabras, se trata de concentrarse en las condiciones que permitirían aumentar el efecto disuasivo de las sanciones y precisar la legibilidad de su mensaje cuando se las aplica a las violaciones del derecho internacional humanitario.

Ver más

 


El vocablo latino sanctĭo llegó a nuestro idioma como sanción. El concepto refiere a un castigo que se aplica a la persona que viola una norma o una regla. La sanción es un término legal, que tiene varias acepciones. En primer lugar, se denomina Sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica.       Ver más

Eficacia de las sanciones como medio para lograr un mayor respeto del derecho humanitario Anne-Marie La Rosa*

La doctora Anne-Marie La Rosa es asesora jurídica en el Servicio de Asesoramiento de la División Jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, es profesora de derecho penal internacional.

El examen de la eficacia de las sanciones como medio para fomentar un mayor respeto del derecho humanitario tiene distintas facetas: en primer lugar, el fortalecimiento del respeto de la ley; en segundo lugar, la sanción en sí, y en tercer lugar, las características de los autores de las infracciones. La situación de los grupos armados se analiza por separado.

La autora también examina la justicia transicional como mecanismo complementario, analiza el problema de cómo atender a las víctimas y, por último, formula propuestas para ayudar a las partes a establecer un sistema de sanciones capaz de ejercer una influencia duradera en el comportamiento de los portadores de armas y lograr un mayor respeto del derecho internacional humanitario.       Ver más