Inicio del proceso de negociación y diálogo y firma del Memorando de Entendimiento de Venezuela

Mexico

El pasado 13 de agosto de 2021, se inició en Ciudad de México, el proceso de negociación y diálogo entre la oposición del gobierno de Venezuela.

En el texto del acuerdo encontramos algunos términos novedosos para los venezolanos, por lo tanto trataremos de conocerlos para tener la información completa y comprender a cabalidad las implicaciones del proceso en curso.

En el encabezado del Memorado de Entendimiento se refieren a llevar a cabo un proceso de DIÁLOGO y NEGOCIACIÓN INTEGRAL e incremental basados en una agenda, formato y pautas.

Según la enciclopedia económica, una negociación integrativa es un proceso mediante el cual, dos o más sujetos pretenden llegar a un acuerdo en el que todas las partes salgan beneficiadas, y queden satisfechas con el resultado. Se negocia por un determinado recurso, pero se complementa con recursos auxiliares para que cada parte pueda alcanzar sus objetivos.

La negociación integrativa, o negociación cooperativa, es uno de los principales tipos de negociación. Se basa en un adecuado flujo de información entre los diferentes participantes. Este aspecto es fundamental para que cada negociador sea consciente de las necesidades que tienen los demás.

Características de la negociación integrativa:

Entre las características que presenta este tipo de negociación, conviene resaltar las siguientes:

  • Es una relación del tipo ganar-ganar.
  • Se negocian las soluciones a diferentes problemas a través de un recurso central y uno o más auxiliares, lo que le permite ser más flexible.
  • Existe una correlación positiva en la consecución de objetivos entre las partes.
  • Dota de mayor estabilidad al acuerdo debido a los requisitos de este tipo de negociación.
  • Realiza una asignación de recursos más eficiente y es beneficioso para el conjunto de las partes.
  • Se trata de una relación enfocada al largo plazo.

A continuación el texto completo del Memorando de Entendimiento firmado entre las partes y los vídeos respectivos.

Memorando-_Final

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.