La memoria histórica en los procesos de Justicia Transicional

“Donde se registraron masivas violaciones de Derechos Humanos, debe existir una reseña desde la perspectiva de las víctimas”
Sociólogo Luis Cedeño, director Ejecutivo de la A.C Paz Activa

La memoria histórica es un registro sistemático de historias personales y colectivas que podría permitir reconstruir el pasado y posibilitar el futuro.

“En los procesos de transición hacia la democracia que procuran conseguir la reconciliación entre los habitantes de un país, es necesario recuperar la memoria histórica como un patrimonio colectivo de la ciudadanía; considerando que esa democracia no puede ser posible sin verdad y sin justicia” destaca el documento: La memoria histórica en los procesos de justicia transicional, presentado el pasado 29 de noviembre ante la Comisión Especial de Justicia y Paz, de la Asamblea Nacional.

El sociólogo Luis Cedeño –quien formó parte del equipo de especialistas en la redacción y presentación del documento- resalta que, luego de un proceso traumático de transición política, donde se registraron masivas violaciones de Derechos Humanos, debe existir una reseña desde la perspectiva de las víctimas.

“El proceso de recuperación de memoria histórica se ha traducido en varias manifestaciones, las más comunes: monumentos a tragedias relacionadas con los procesos, muros, estatuas, plazas o calles con nombres al cual se vincula ese evento traumático”, explica Cedeño.

Pero más allá de los monumentos físicos, también los documentos audiovisuales , películas, documentales, reportajes, entrevistas, “donde se recuperen los procesos de victimización y la experiencia de las víctimas directas de esas violaciones de derechos humanos”.

Para Cedeño la principal intención es dar garantía de no repetición, “cuando estas violaciones y estos eventos son fijados en el consciente colectivo de una sociedad , ésta busca mecanismos para que esos hechos no tengan repetición en el futuro”.

Finalmente manifiesta: “No sirve de nada preservar la memoria histórica de las víctimas si no se resuelve esa estructura que victimiza a las personas”.

Consulte la publicación completa aquí:

LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL
Documento elaborado para la Comisión Especial de Justicia y Paz, Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.