Las reparaciones en los procesos de Justicia Transicional

“Si no se reconoce el status de la víctima, no hay reparación posible”
Sociólogo Luis Cedeño, director Ejecutivo de la A.C Paz Activa

La reparación de las víctimas dentro del proceso de justicia transicional basa su concepto en, reconocer el status de esas personas, a quienes sus derechos humanos le fueron vulnerados o violentados.

El sociólogo Luis Cedeño integró parte del equipo de especialistas en la redacción y presentación del documento  Las reparaciones en los procesos de justicia Transicional, propuesta presentada el 11 de noviembre del 2019 ante la Comisión especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional.

Cedeño expone que el reconocimiento de la víctima debe ser público y notorio ante la sociedad y las instituciones del Estado.

“El reconocimiento del status de la víctima conlleva luego a un proceso de reparación – por derecho-, y buscar justicias retributivas por las violaciones de sus Derechos Humanos. Si a esta persona le fueron despojados sus derechos políticos, la reparación pasa por la restauración de esos derechos. Si a esa persona le fue conculcado su derecho a la propiedad, la reparación pasa por la restauración de esa propiedad a su legítimo dueño”, manifiesta Cedeño.

El especialista define dos tipos de reparaciones: Morales o simbólicas , y monetarias. “La primera es mucho más importante que la reparación o compensación monetaria”.

En ese sentido Cedeño explica que existen familias con algún pariente que ha sido desaparecido o asesinado “y en estos casos, las familias buscan la verdad de los hechos. Porque la verdad es parte de esa reparación como un valor absoluto y fundamental para que las víctimas tengan derecho a acceder a los procesos de justicia transicional y puedan llevar adelante un proceso de sanación y reconciliación con ellos mismos y la sociedad”, puntualiza.

Las Reparaciones en los procesos de Justicia Transicional, promueve estrategias que permitan el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantías de no repetición emanadas del Estado.

Consulte la publicación completa aquí:

Las reparaciones en los procesos de Justicia Transicional
Documento elaborado para la Comisión Especial de Justicia y Paz, Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.