Especialistas apuestan por crear marco jurídico para reparar violaciones de Derechos Humanos

Rueda De Prensa

Un grupo de 20 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a aplicar principios de la justicia transicional; además pretenden construir una memoria histórica con las victimas cuyas garantías fueron trastocadas por el Gobierno.

Caracas.- Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a aplicar los principios de la justicia transicional en vista de la crisis que atraviesa el país. El compromiso tiene como objetivo la promoción y creación de un marco jurídico que dé garantías a las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades del Gobierno y permita la reparación de los daños.

El presidente de la Fundación Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno, Flavio Carucci, comentó que los problemas económicos y sociales experimentados en los últimos cuatro años reflejan la violación y restricción del goce de garantías constitucionales.

“Lo que está pesando más sobre la crisis es la ruptura del pacto de convivencia que está en la Constitución”, aseguró Carucci, quien indicó que la crisis actual es producto del fracaso de la propuesta política implementada por el Ejecutivo de turno y no de la “reedición” del modelo rentista que, a juicio del abogado, fue “usado” para perpetuarse en el poder.

El especialista indicó que la transición política, que consideró que se dará pronto, debe ocurrir sin caer en revanchas ni retaliaciones. Resaltó además que ir hacia un país democrático implica que los responsables de asumir las riendas del país tengan un proyecto sólido que cuente con un equipo de profesionales capacitados y, así, encaminar el Estado hacia la gobernabilidad. “La justicia transicional implica salir de un modelo político autoritario hacia un país democrático”, resaltó Carucci.

Luis Alfonso Herrera, de la organización Un Estado de Derecho, indicó que la Asamblea Nacional debe discutir la creación de un marco jurídico que permita darle solidez a la justicia transicional. Explicó que, en medio de esta iniciativa, se busca que los responsables de las violaciones de derechos humanos, dependiendo del grado de la falta, puedan contar con medidas atenuantes.

Herrera señaló que la justicia transicional implica la creación de comisiones de la verdad y tribunales independientes e imparciales que permitan que los culpables de esas violaciones reconozcan su responsabilidad. “No se trata de una cacería de brujas a quienes hoy asumen el poder, sino de establecer responsabilidades. No podemos caer en el odio y la venganza, pero tampoco en la impunidad”, precisó el abogado, quien descartó que en este proceso se plantee proponer amnistías.

Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, resaltó que ante las circunstancias se imponen la negociación y la política para superar la crisis del país. Dijo que plantean como primeras alternativas hacer un taller sobre justicia transicional en diferentes sectores de la sociedad.

Los especialistas de las diferentes organizaciones ratificaron el compromiso en una rueda de prensa que se efectuó en la Biblioteca Francisco Herrera Luque de Los Palos Grandes, al este de Caracas. Entre las asociaciones que se adhirieron a la iniciativa se encuentran Acceso a la Justicia, Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Una Ventana a la Libertad, Observatorio del Delito Organizado y Espacio Público, entre otras.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.