Justicia Transicional en medios de comunicación

Presentación Investigación Luis Carlos (680 × 380 px)

       El pasado jueves 8 de septiembre de 2022 en el Auditorio principal de la Universidad Monteávila, se realizó la presentación de la investigación “Justicia Transicional en medios de comunicación: un evento en el marco de la REDJURE” realizada por el periodista y activista venezolano Luis Carlos Díaz, actividad realizada gracias al apoyo y trabajo en alianza de la Fundación Hanns Seidel y la Asociación Civil Paz Activa.

                Durante este evento asistieron más de 50 personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, profesores, académicos de las principales casas de estudios del país y público general interesado en conocer como los procesos de justicia transicional no solo tienen un enfoque jurídico y social, sino que también tienen un trasfondo que influye la cobertura de los medios de comunicación.

                Por lo general los medios de comunicación son actores altamente demandados y exigidos por la sociedad, pero muy pocas veces hay protocolos y acuerdos previos para definir como hacer una cobertura constructiva de un proceso de justicia transicional con estas características. Ese es el motivo de esta investigación, que busca aproximarse a los retos y dificultades que deberá acompañar un proceso así de complejo en Venezuela.

                La apertura de esta actividad contó con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Monteávila el Dr. Guillermo Fariñas Contreras, quién agradeció los trabajos que se vienen realizando conjuntamente entre esta prestigiosa casa de estudio y la A.C. Paz Activa, enfocados en el marco de la Iniciativa de Justicia Transicional. Seguido por el Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, el Sociólogo Luis Cedeño, quién comentó sobre la importancia de promover estas investigaciones para dar a conocer con fundamentos teóricos estos procesos de Justicia transicional donde se deben crear referencias bibliográficas acerca de la realidad venezolana. Posteriormente el Licenciado Juan Carlos Barreto coordinador oficial de la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación (REDJURE) y director del Centro para la Paz y DDHH de la Universidad Central de Venezuela, recalcó la importancia de impulsar estas iniciativas de investigación y cooperación entre las distintas casas de estudio universitarias del país.

                La presentación del periodista y autor de la investigación Luis Carlos Díaz tuvo una magnifica recepción por parte de los presentes, gracias a su completa exposición adaptada al contexto actual venezolano, del cual todos somos participes diariamente, y su referencia en experiencias internacionales que han podido documentar procesos de transición similares al nuestro, lo que ofrece una visión futura de este panorama político y la importancia de los medios de comunicación durante todo ese trayecto de construcción histórica.

         Finalmente se cerró el evento con una ronda de preguntas donde pudieron participar los asistentes a la actividad y las palabras de agradecimiento del director del Centro de Participación Ciudadana, Abg. Juan Carlos Vidal, miembro activo de la universidad Monteávila quién apoya continuamente la promoción de los programas de formación de A.C. Paz Activa.

 

Documento de la investigación: 1. Investigación justicia transicional en medios de comunicación – Paz Activa Venezuela

Presentación investigación Luis Carlos Díaz Justicia transicional en medios de comunicación. Paz Activa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.