Comienza en la UNIMET la 3ª edición del Diplomado en Pedagogía de la democracia, justicia transicional y DDHH

WEB 1

En alianza con la Asociación Civil Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel

Con la participación de 40 profesionales de diversas disciplinas, tendrá una duración de 120 horas académicas y será dictado en modalidad virtual.

El lunes de 18 de octubre se dio inicio a la 3ª edición del “Diplomado en Pedagogía de la democracia, justicia transicional y DDHH”, en esta ocasión impartido por la Universidad Metropolitana (UNIMET-CENDECO), con la colaboración activa del Decanato de la Facultad de Estudios Jurídicos y profesores del Centro de Derechos Humanos de esta importante casa de estudios.

Esta es una propuesta multidisciplinaria de formación ciudadana de líderes para la restitución plena de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la justicia transicional, el fortalecimiento del capital social, la despolarización social, la inclusión social y la cultura de paz en el país.

El curso que apenas comienza, ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación Civil Paz Activa, que patrocinada por la Fundación Hanns Seidel ha desarrollado las dos ediciones de esta especialización, la primera con la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) a finales del 2020 y la segunda, con CEPyG – UCAB en el primer semestre de este año 2021.

La clase inaugural empezó con unas palabras del sociólogo Luis Cedeño, director de Paz Activa y coordinador del Diplomado, quien dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció en la persona de Rodolfo Rodríguez, representante de la Fundación Hanns Seidel en Venezuela, el apoyo sostenido durante todos estos años para desarrollar el tema de la Justicia Transicional en nuestro país.

“Felicito a todos los participantes del Diplomado ya que este un tema muy novedoso que va a exigir el compromiso de muchos profesionales por mucho tiempo. La felicitación es porque ustedes y nosotros estaremos a la vanguardia de un proceso muy necesario para el país”, expreso Cedeño.

“Básicamente el Diplomado, que ya va por su tercera edición, lo iniciamos con la idea de ir rotando universidades e ir creando así una red de instituciones de educación superior que vayan generando conocimiento alrededor del tema de justicia transicional”, explicó el director de la Asociación Civil Paz Activa.

Cedeño dijo, a propósito de la justicia transicional, que es “un proceso particular de cada país” y también una “construcción” que tiene que hacerse “inclusive desde la academia”. De allí, el interés y necesidad de “promover una red universitaria por la justicia transicional” a través del programa de formación.

Además hizo mención especial “al apoyo de Guillermo Tell Aveledo, Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, sin el cual no sería posible realizar este diplomado hoy con la Universidad Metropolitana”. De igual manera, reconoció el soporte de María José González del Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (CENDECO ) de la UNIMET.

Para concluir, el director de Paz Activa aprovechó la oportunidad para agradecer a Andrea Santacruz y Victoria Capriles (docente del Diplomado), por su disposición y diligencia y resaltó “la labor que juntas realizan en el Centro de Derechos Humanos de la UNIMET, un gran esfuerzo que hay que reconocer y que forman parte de una red de universitaria de derechos humanos a nivel nacional. Nos acompañan como socios en este Diplomado en el tema de derechos humanos”. (FIN)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.