Procesos que lleva adelante la Corte PenaI Internacional (CPI)

CASOS

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr. Karim A. Khan QC, llegó a Venezuela el sábado 30 de octubre.

Del lunes 25 de octubre al 3 de noviembre de 2021, el Fiscal de la Corte Penal Internacional («CPI» o «la Corte»), Karim A.A. Khan QC, realiza una misión de 10 días a América Latina, que incluye visitas oficiales a la República de Colombia y a la República Bolivariana de Venezuela. La misión a la región se basa en las reuniones productivas que el Fiscal ya ha celebrado, tanto en persona como virtualmente, con múltiples interesados en relación con ambas situaciones.

Durante las visitas oficiales, el Fiscal Khan y su delegación celebraron reuniones con diferentes interesados, incluidas reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial, representantes del cuerpo diplomático, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. Estas visitas reflejan el compromiso del Fiscal Khan de aumentar la colaboración directa con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad.

«Estoy convencido de que un mayor compromiso y cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma, de conformidad con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Oficina del Fiscal y de la Corte Penal Internacional y para fomentar la confianza con los interesados pertinentes. Espero escuchar y aprender sobre esto, mi primer viaje como Fiscal de la CPI a la región», declaró la Fiscal.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional realiza exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales del crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Desde 2003, la Oficina ha estado realizando investigaciones en múltiples situaciones dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, a saber, en Uganda, la República Democrática del Congo, Darfur, el Sudán, la República Centroafricana (dos situaciones distintas), Kenya, Libia y Côte d’Ivoire; Malí; Georgia, Burundi; Bangladesh/Myanmar, Afganistán (en espera de la autorización judicial para reanudar la investigación tras la solicitud inicial de aplazamiento en virtud del artículo 18) Palestina y Filipinas. La Oficina también está realizando exámenes preliminares relativos a las situaciones en Bolivia, Colombia, Guinea, Venezuela I y Venezuela II, y ha concluido sus exámenes preliminares de las situaciones en Ucrania y Nigeria, que están pendientes de solicitudes de autorización para proceder a la investigación.

(Texto Comunicado de Prensa publicado por la Oficina de Prensa de la CPI

A continuación un resumen de los procesos que lleva adelante la Corte Penal Internacional, entre los cuales se encuentra el caso de Venezuela I y Venezuela II. 

 

 

Para revisar todo el cuadro, acceda AQUÍ. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.