Creada RED de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil para promover el PERDÓN y la RECONCILIACIÓN en Venezuela

RED ESPERE

46 representantes de 28 organizaciones apoyaron la iniciativa.

Un total de 200 personas han sido capacitadas con la metodología las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE durante el 2018, 2019 y 2021, 50 de ellas vía online, gracias al apoyo de Piscca 2020, programa de la Embajada de Francia en Venezuela.

El 28 de septiembre, Paz Activa concluyó un valioso ciclo de formación de 9 cohortes de las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE. de los cuales 4 fueron de manera presencial y 5 en forrmato virtual, obedeciendo a la dinámica generada por el Covid 19.

El encuentro tuvo el objetivo de hacer una clausura presencial de proyecto “Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación”, desarrollado gracias al soporte de la Embajada de Francia en Venezuela. Paz Activa comenzó este proyecto en el segundo semestre del 2020, una iniciativa de innovación social que se llevó a cabo, en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana frente a la crisis, a través de la convocatoria a Piscca 2020 (Proyectos innovadores de la sociedad civil y coaliciones de actores).

Otro de los objetivos del evento fue la conformación de una RED de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil para promover el perdón y la reconciliación en Venezuela, como una estrategia que coadyuve a la superación de la polarización política.

En representación de 28 organizaciones asistieron 46 personas, muchas de las cuales han tenido la oportunidad de vivir la experiencia ES.PE.RE., algunas provenientes de varios estados del país con la finalidad de expandir la iniciativa.

El programa comenzó a las 9:30 de la mañana con una Actividad de conexión – Telaraña 4 grupos, para dar paso a las ESPERE Venezuela: Nuestro caminar, con vídeo con un mensaje del especialista internacional Freddy Velandia (Colombia) a todos los participantes.

 

Luego a las 10:30 se desarrolló la sesión de World Café que culminó con la exposición de propuestas y aportes por cada mesa de trabajo. En horas de la tarde en una plenaria, se anunciaron los acuerdos logrados para el funcionamiento de la Red para finalmente hacer la clausura a la actividad.

 

En las capacitaciones presenciales se prepararon a 100 personas. En el año 2018, la primera Cohorte estuvo conformada por dos Escuelas, que desarrollaron su programas de manera simultánea. De igual manera, en el 2019 se llevó a cabo la segunda Cohorte constituida también por dos grupos formados paralelamente.

A principios de este año 2021, se desarrolló con éxito la versión digital de las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela. Se logró impartir vía online la metodología a dos grupos (Cohorte 1 y 2) formando a 100 participantes de Caracas, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Zulia, procedentes de diferentes sectores de la vida nacional: líderes estudiantiles, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios. La formación de 50 de estas personas se realizó en el marco del Programa PISCCA2020 de la Embajada de Francia en Venezuela.

ES.PE.RE. es un curso interactivo y lúdico constituido por 12 módulos de trabajos: 6 sobre el PERDÓN y 6 sobre la RECONCILIACIÓN. Desde el año 2017, la Asociación Civil Paz Activa y su Iniciativa en Justicia Transicional han impulsado la realización de las de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) en Venezuela.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, concebido para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

La metodología ES.PE.RE. obtuvo el Premio UNESCO de Educación para la Paz en 2006 y durante 15 años de trabajo ha llegado a más de 2 millones de personas en 20 países.

 

Acerca de ES.PE.RE.

La ejecución de este proyecto se hace posible, gracias a una alianza entre Paz Activa y la Fundación para la Reconciliaciónde origen colombiano, que desarrolla y aplica prácticas didácticas para promover la Cultura Ciudadana del Cuidado, el Perdón y la Reconciliación, facilitando procesos de prevención, transformación pacífica de conflictos, superación de la violencia y fortalecimiento de la cohesión social, creadora de la metodología que proponemos adaptar y ejecutar de manera virtual. Así mismo, se prevé para la revisión y adaptación de los contenidos trabajar de manera articulada con Los Misioneros de La Consolata, organización de la Iglesia Católica, igualmente aliados de la Fundación para la Reconciliación en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.