El examen preliminar de Venezuela I ante la Fiscalía de la CPI. Balance y perspectivas del proceso / Por Fernando M. Fernández

FF Doc

Resumen Ejecutivo

El presente ensayo fue elaborado por el Prof. Fernando M. Fernández*, docente del Diplomado sobre Transición a la Democracia, Justicia Transicional y Derechos Humanos dictado por la Asociación Civil Paz Activa, la Universidad Católica Andrés Bello, bajo los auspicios de la Fundación Hanns Seidel. Dicho curso se dictó en 2021 a diferentes estudiantes de distintas ciudades de Venezuela.

En este papel de trabajo se realiza una explicación introductoria, pero bien fundada, del examen preliminar del proceso penal para investigar y juzgar los crímenes tipificados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a la luz de la situación I de Venezuela, bajo estudio de la Oficina del Fiscal ante la Corte Penal Internacional (“OFCPI”). Se analiza el contexto y los antecedentes de la Situación I de Venezuela; se compara con otros exámenes preliminares en curso; se explica cuáles son las fases del examen preliminar y los criterios usados para admitir una investigación formal; se analizan los principios, garantías y conceptos previstos en el Estatuto de Roma, así como sus implicaciones en el caso de Venezuela; se concluye con los escenarios posibles y recomendaciones en el proceso de transición hacia la democracia, plena vigencia del Estado de Derecho y preeminencia de los derechos humanos. Se incluyen algunos diagramas que simplifican la explicación y se refieren las bases de apoyo y fuentes en los pies de página.

Por los momentos, la OFCPI ha podido identificar, documentar y verificar que existe fundamento razonable para creer que se han cometido crímenes de la competencia de la CPI. Para iniciar una investigación formal por causa de perpetración de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela de competencia de la CPI, se deben cumplir todas las fases del examen preliminar.

La OFCPI, durante el examen preliminar, ha encontrado bases razonables que indican la perpetración de crímenes internacionales en Venezuela que son de la competencia material (ratione materiae), territorial (ratione loci), temporal (ratione temporis) y personal (ratione personae) de la CPI. En tal sentido, en el examen preliminar, se han podido documentar y verificar las siguientes atrocidades, según el estándar de prueba exigido en los exámenes preliminares: persecución, encarcelación, tortura, tratos crueles y degradantes, violación y abusos sexuales, desde abril de 2017 en adelante, al menos.

La OFCPI, ahora conducida por el nuevo titular desde el 15 de junio de 2021, el Fiscal Karim Khan, ha decidido mantener abierto el examen preliminar, luego de lo cual podrá decidir si abre o no la investigación formal. No hay una fecha prevista para ello. Seguramente lo hará al conocer a fondo las conclusiones sobre los hechos realizados por su antecesora y su equipo, así como al estudiar los 13 exámenes preliminares e investigaciones en curso

Finalmente, se debe continuar con el monitoreo y seguimiento a los pasos que dé, en un futuro próximo, la OFCPI sobre el examen preliminar y la opción de abrir la investigación formal de la Situación I de Venezuela, la cual será conducida por el Fiscal Karim Khan; por lo que es necesario que las víctimas continúen llevando sus casos a su conocimiento. También, que las ONG sean protegidas de la violencia y la persecución. La aspiración es que se determine, cuanto antes, quienes dominan el aparato de poder, así como su estructura y funcionamiento, y se establezca con claridad quienes son los autores mediatos de los crímenes. El principio de responsabilidad de proteger así lo exige. 

Caracas, 24 de agosto de 2021.

* Autor: Profesor Invitado de Derecho Penal Internacional de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Monte Ávila. Director del Monitor de Derechos Humanos. Consultor de Paz Activa. Docente del Diplomado sobre Democracia, Justicia Transicional y Derechos Humanos patrocinado por Paz Activa, la UCAB y la Fundación Hans Seidel.

 

Para revisar el Documento completo acceda en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.