Culmina la 6ª cohorte de las Escuelas de Perdón y Reconciliación con alto nivel de participación

ESPERE Nov 2021 Web

Exitosa iniciativa de Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel

Desde el 2017, Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel han unido esfuerzos para impulsar diferentes procesos para el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana.

El  pasado 19 de noviembre culminó satisfactoriamente la 6ª cohorte de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en la modalidad virtual, donde participaron de más de 30 personas provenientes de distintas partes de Venezuela, bajo la extraodinaria dirección de la Psicóloga Marisol Ramírez, presidenta de la organización Psicólogos Sin Fronteras.

Durante dos semanas, este grupo multidisciplinario de participantes en su mayoría docentes, estudiantes, abogados, trabajadores sociales, entre otras profesiones, se relacionaron para forjar poco a poco lazos que los ayudaran a compartir y reflexionar sobre sus vivencias personales, con el fin de perdonar, reconciliarse y sanar sus heridas para promover las practicas restaurativas que ayudan a reconstruir el tejido social. Los participantes eran en su mayoría de género femenino, entre los 19 y 70 años de edad, con una predominancia entre 35 y 45 años.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, concebido para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

En la última sesión realizada el viernes 19 de noviembre, muchos de los participantes expusieron su agradecimiento por promover está iniciativa y por el crecimiento personal que brinda el uso de las herramientas lúdicas puestas en prácticas durante estos encuentros que fomentan la recuperación de la confianza y transformación de la memoria ingrata en aprendizajes para futuras experiencias difíciles.

El éxito obtenido en las Escuelas de Perdón y Reconciliación deja como resultado a muchas personas que desean participar en futuras cohortes que esperemos se puedan llevar a cabo el próximo año 2022.

Esta metodología pedagógica está orientada a promover prácticas que hacen  énfasis en la generación de una cultura política que contribuya a la consolidación de procesos de solución de conflictos de manera no violenta y a la profundización de la democracia, modelos de atención que además de trabajar sobre las herramientas de adaptación que tienen las víctimas, concebidas como actores protagónicos de su propia restauración.

 

Acerca de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

El presente proyecto está fundamentado en la propuesta de la cultura política del perdón y la reconciliación, como un ejercicio de democracia, para lo cual, se propone utilizar la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), reconocida por sus aportes a la convivencia inicialmente en Colombia y en la actualidad extendida por más de veinte países.  Este proyecto tiene tres propósitos. El primero, hacer una revisión de los contenidos de la metodología planteada para su adaptación y migración a una plataforma virtual, que permita realizar las ESPERE de manera online, dada las recomendaciones de distanciamiento social por la presencia del Civid-19, y como una oportunidad para brindar esta metodología en una nueva modalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.