El rol de la mujer para la promoción de la paz ante los conflictos internos de la sociedad venezolana

 Investigación Mujer Y Cultura De Paz (680 × 380 px) (2)

    La investigación realizada por la profesora Luisa Pernalete y Gabriela Perdomo, da cuenta del rol que mujeres, madres, maestras, líderes en comunidades populares, pertenecientes a varias ciudades del país, han jugado y están jugando en sus familias, en escuelas y a veces trascendiendo esas fronteras más pequeñas, arriesgándose por mediar e intervenir a su estilo “femenino”. El mismo recoge trabajos y sistematizaciones de buenas prácticas en años anteriores por parte del equipo del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) de Fe y Alegría que participa en el presente trabajo conjuntamente con el equipo de la Asociación Civil Paz Activa, así como testimonios actuales de esas mujeres.

     El arqueo documental y los estudios de casos recogidos, a las cuales se hace mención, sirve de base al estudio del rol de las mujeres en la resolución pacífica de conflictos, así como en promover la cultura de paz y la convivencia pacífica más allá de sus hogares, las escuelas donde estudian sus hijos e incluso, las comunidades donde viven o están ubicadas esas escuelas.

Una vez analizadas todas esas experiencias descritas de algunas mujeres que han resultado claves en la promoción de la paz en sus contextos, hemos encontrado los siguientes roles de mujeres en contextos populares violentos, en sus familias, escuelas y comunidades.

  • Protector: Las mujeres protegen, a sus hijos de todo tipo de violencia, sin descanso, con perseverancia.
  • Maternidad ampliada: “Cuando se tiene un hijo se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera” En realidad, todo el poema de Andrés Eloy Blanco, “Los Hijos Infinitos”, describe de manera poética los roles de las madres, con esa maternidad que amplían a los hijos de otros, no sólo para protegerlos, también para darles cariño, para alegrarse con ellos y para comprenderlos.
  • Puente: Por su facilidad para comunicarse, las mujeres sirven de puente, para poner a unos y a otros en contacto, para ayudarse, para buscar salidas a los problemas, para ser muro de contención. Este rol se junta con el de ser un factor importante en la organización comunitaria.
  • Reconciliador: Cuando perdonan, piden perdón y enseñan a perdonar. También cuando median entre partes en conflicto: hermanos, alumnos, padres e hijos, chicos de mala conducta en la comunidad y los orientan a la reconstrucción de las relaciones sociales vulneradas.

 

Link de la investigación:

El rol de la mujer para la promoción de la paz ante los conflictos internos de la sociedad Venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.