VIII Cohorte Escuelas de Perdón y Reconciliación: “Podemos reconstruir el tejido social, empezando por mí”.

VIII Cohorte De ESPERE (1)

    Durante el mes de junio realizamos nuestra VIII cohorte de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), modalidad enteramente virtual, en donde tuvimos la oportunidad de formar a 20 personas miembros de organizaciones de la sociedad civil venezolana, organizaciones comunitarias y voluntarios de movimientos sociales. Este proyecto fue llevado a cabo gracias al apoyo de la Fundación Hanns Seidel.

    En esta cohorte de ESPERE se contó con la facilitación de la Licenciada Marion Zambrano, con la colaboración de Xiomara González y Ligia Roa, quienes se encargaron de guiar a todos los participantes en este proceso que tiene como objetivo promover la teoría y la práctica del perdón y la reconciliación para transformar conflictos, constituyéndose la metodología en una opción para la reconstrucción del tejido social.

    Se utilizó la plataforma Zoom, para llevar a cabo esta experiencia educativa, por todas sus bondades y particularmente por la facilidad de formar salas pequeñas que permite conformar los grupinhos, para que los participantes puedan trabajar en un espacio privado sus casos. La presentación del material audiovisual se hizo a través de: videos, láminas de Power Point y el aporte de cada guía animadora, con su experiencia y conocimiento de la metodología.

    Algunas impresiones manifestadas por los participantes durante los días de la Escuela de manera verbal y por el chat:

  • “El perdón genera libertad, es una libertad que nos hace libre.”
  • “Podemos reconstruir el tejido social, empezando por mí”.
  • “Es una herramienta que nos permite transformar conflictos”.
  • “El pacto con mi ofensor es de comunión basado en el respeto, responsabilidad y honestidad”.
  • “Estar en este taller donde trabajamos la ofensa nos llevó a algo tan grato”
  • “Herramienta poderosa en las Escuelas de Perdón y Reconciliación”.
  • “Deseo ser animador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación y comprometerme con mi país”.
  • “Infinitamente agradecida con las Es.Pe.Re , con sus facilitadoras que son seres nobles y así transmiten la información. Felicitaciones por tan hermosa labor. Agradecida con mis compañeros del proceso. Qué cantidad de coincidencias.  Fueron momentos muy gratos y el grupo en general era el perfecto para vivir este proceso”.

    Todos estos mensajes ayudan a reafirmar nuestra labor en la realización de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) con el objetivo de formar a más personas que ayuden a promover la cultura de paz en Venezuela y busquen trabajar en pro a la reconstrucción del tejido social desde espacios pacíficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.