El Rol de las Universidades en los Procesos de Justicia, Transición y Reparación a las Víctimas – REDJURE

Rol Universidades

Con fines de presentar los resultados obtenidos en las mesas de trabajo del evento “El Rol de las Universidades en los Procesos de Justicia, Transición y Reparación a las Víctimas” realizado gracias al apoyo de la Fundación Hanns Seidel, y el cual tuvo lugar el día 18 de noviembre de 2021 en los espacios de Foro XXI, presentamos el siguiente documento de sistematización.

El mismo, recoge los comentarios y reflexiones elaboradas durante el desarrollo de las mesas de trabajo que tuvieron lugar en el desarrollo del evento, y se encuentra dividido en tres temáticas distintas: 1. Reinstitucionalización del Sistema de Justicia, 2. Búsqueda de la Verdad y Justicia Transicional y 3. Reparación a las Víctimas y construcción de Memoria Histórica.

En cuanto a las propuestas más destacadas se presentan las siguientes:

  • Incluir competencias que lleven a la integración y comprensión de distintas realidades.
  • Crear alianzas de trabajo y acuerdos Inter facultades.
  • Generar cambios en los pensum con base en la importancia de la libertad.
  • Incluir el tema de Justicia Transicional en materias conexas u optativas, de manera que se amplíe la formación desde distintas perspectivas.
  • Crear una cátedra libre que aborde las temáticas de la verdad y la aplicación de la justicia transicional.
  • Promocionar foros, debates, charlas y conversatorios que aborden las temáticas aquí mencionadas e introduzcan a los estudiantes en ellas de una manera menos estricta.

Ver Documento: Sistematización. El Rol de las Universidades en los Procesos de Justicia, Transición y Reparación a las Víctimas – REDJURE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.