Reparación Integral y Reconciliación Nacional: Desafíos de Transición Democrática en Venezuela

Mireya Lozada

 Por Mireya Lozada

Resumen

Paralelamente a la pandemia Covid-19 que causa estragos a nivel mundial, Venezuela enfrenta hoy una Emergencia Humanitaria Compleja, una crisis migratoria, un extendido proceso hiperinflacionario y las consecuencias de distintas formas de violencia, militarismo, graves violaciones a los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho e irrespeto a la constitución y las leyes, por parte de un régimen autoritario con más de dos décadas en el poder.

La búsqueda de una transición política por vías pacíficas y electorales, exige la construcción de un orden simbólico que dé sentido y dirección a la vida en común, atienda las consecuencias y luche contra las causas tanto de la crisis humanitaria, como de una prolongada polarización y violencia política.

Los retos de transición democrática en tiempos de pandemia, exigirá atender las urgentes necesidades en el ámbito económico, político, institucional, y adelantar procesos de reparación integral a las víctimas y reconciliación nacional, favorables a la construcción de una cultura de paz inclusiva y sustentable para Venezuela. Desde una perspectiva psicosocial, el trabajo destaca algunos ejes de acción prioritarios en dichos procesos.

Autora: Mireya Lozada – Doctora en Psicología, Profesora titular e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue Directora del Instituto de Psicología y Coordinadora de la Maestría en Psicología Social. Actualmente dirige la Unidad de Psicología Política de dicho Instituto y forma parte del equipo coordinador del Proyecto: Convivencia democrática, reparación social y comunicación ciudadana en Venezuela y de la Red de Apoyo Psicológico. UCV/USB/UCAB/UNIMET.

Ver Documento completo: Reparación Integral y Reconciliación Nacional: Desafíos de Transición Democrática en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.