La relación entre las modalidades de transición a la Democracia y los esquemas de Justicia Transicional

Presentación Jonh Magdaleno

     El pasado jueves 1 de diciembre fue presentada la investigación “La relación entre las modalidades de transición a la democracia y los esquemas de justicia transicional” por el profesor John Magdaleno en el Centro de estudios políticos y de gobierno de la UCAB. Esta investigación fue promovida por la Asociación Civil Paz Activa y auspiciada por la fundación Hanns Seidel.

     La presentación realizada en horas de la mañana contó con la moderación de Juan Carlos Barreto coordinador de la REDJURE quien dio derecho de palabra al sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, y Rodolfo Rodriguez, representante de Hanns Seidel Stiftung, quienes además de agradecer la presencia de cada uno de los asistentes dieron palabras que sirvieron de abrebocas a la presentación del Politólogo John Magdaleno.

     La investigación busca arrojar luces y relaciones entre los esquemas de Justicia Transicional y los procesos de transición a la democracia, para lo cual fueron analizados casos exitosos en la región.

      Para iniciar la presentación el politólogo ofreció un rico marco conceptual que sirve de andamiaje para comprender cada uno de los elementos que están integrados en los procesos de transición a la democracia haciendo hincapié en que todo avance puede ser en mayor o menor medida un paso hacia la democratización, sin embargo destacó que estos pueden presentar reversiones.

      El especialista precisó que todos los procesos de justicia transicional requieren previamente de un cambio en el régimen de gobierno y para ello es necesario que se lleven a cabo tres pasos importantes: Liberalización, (para la formación de una opinión pública real) democratización (para mejorar las condiciones electorales y de reconocimiento de las partes) y socialización (para que la ciudadanía se involucre en los procesos de toma de decisiones y la vida pública). En consecuencia se puede dar inicio al proceso de justicia transicional que requiere los elementos de búsqueda de la verdad, justicia para promover la reconstrucción y preservación de la memoria, reparación de las víctimas y el compromiso de no repetición de los hechos por parte del Estado.

       La investigación tomó en cuenta los casos de Argentina, Chile, Panamá y Filipinas y las formas en que se dieron sus procesos de transición a la democracia, procurando establecer una relación entre este y sus avances en materia de justicia transicional. Encontrándose conclusiones cuando menos interesantes, entre ellas:

  • La disolución del régimen autoritario y posterior liberalización son condiciones indispensables para la implementación de un esquema de Justicia transicional.
  • El proceso de democratización exige una transferencia de poder, sin ello las probabilidades de avanzar en la implementación de la Justicia Transicional es baja.
  • El cambio de régimen por la vía del colapso no puede tomarse como el mejor ejemplo de transición dado el contraste de los ejemplos de Argentina y Chile. En el caso chileno dados los enclaves de poder que mantenían sectores del anterior régimen autoritario retrasaron los avances en esta materia, mientras que en el caso argentino fue la intención de avance acelerado la que puso en riesgo no solo el proceso de justicia transicional sino la naciente democracia en sí misma.
  • El éxito de la Justicia Transicional está condicionado por el compromiso y respaldo de la institucionalidad y el sector militar es fundamental para la perdurabilidad del régimen naciente.
  • Cualquier estrategia que promueva la Justicia Transicional tiene que meditar seriamente el alcance de sus costos y beneficios, pero sobre todo sus riesgos, midiendo los impactos de estas en los anteriores factores de poder.
  • Los casos de intervención extranjera demuestran no ser el mejor entorno para el florecimiento de los procesos de Justicia Transicional.

       Esta investigación está enmarcada en la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación (REDJURE) que lleva a cabo la Asociación Civil Paz Activa, y sirve como punto de partida para desarrollar líneas de investigación sobre Justicia Transicional que permita construir una opinión pública crítica e informada sobre los procesos de conflictos que vive el país con un enfoque interdisciplinario que priorice a las víctimas.

 

Documento en el siguiente link: La relación entre las modalidades de transición a la democracia y los esquemas de justicia transicional-PAZ ACTIVA 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.