Finaliza Primer Diplomado en “Pedagogía de la Democracia, Justicia Transicional y DDHH” en Venezuela

1er Diplomado Paz Activa Web

Este primer ciclo contó con la participación de 32 personas

  • Román Duque Corredor: “Con la culminación de este Diplomado, se cumplió con el compromiso de promover y motivar la filosofía de la tesis de la sistemática interacción de la democracia, con los derechos humanos y la justicia transicional. Bajo una idea y orientación fundamental del perdón y la reconciliación que no implica el olvido”.

  • Las actividades académicas dieron inicio 14 de octubre de 2020 y culminaron este 30 de marzo de 2021. La iniciativa ha sido posible gracias al auspicio y promoción de la Asociación Civil Paz Activa, el patrocinio de la Fundación Hanns Seidel, con el aval de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”.

Hoy 30 de marzo, se realizó el acto -virtual-  de clausura , con la graduación de 32 participantes de esta primera Cohorte del Diplomado en Pedagogía de la Democracia, Justicia Transicional y DDHH, con 120 horas de formación académica, distribuidas en 6 módulos donde se abordaron los temas tales como democracia y justicia, derechos humanos, medios sobre resolución de conflictos, construcción de ciudadanía y valores, entre otros.

Esta iniciativa se cristaliza gracias al auspicio y promoción de la Asociación Civil Paz Activa, dirigida por el sociólogo Luis Cedeño, al patrocinio de la Fundación Hanns Seidel, con el aval de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”.

La apertura del acto de clausura virtual de este primer Diplomado, estuvo a caergo de la doctora, Nelly Cuenca de Ramírez (UCLA), autora y responsable del diplomado, indicó que la iniciativa busca la promoción de la Justicia Transicional y los Derechos Humanos, a través de las palabras y las acciones.

“Gracias a Muriel Ñañes de la Fundación Hanns Seidel por habernos acompañado durante este Diplomado y por el apoyo que la Fundación nos ha dado. Y el compromsio como decia Luis Cedeño de que somos una cohorte privilegiada. Somos los primeros y el compromiso es muy grande. Dar el ejemplo de que vale la pena formarnos en esto para que cuando amanezca que, esperamos que sea lo mas pronto posible, vamos a necesitar gente formada en los temas de la Justicia Transicional para no solamente construir el tunel sino también para ver la luz”.

La doctora Cuenca, aprovechó tambén para saludar y agradecer al doctor Jorge Rosel, al doctor Marco Tulio Mendoza quienes estuvieron presentes en la clausura virtual, y además al profesor Luis Sivira, parte del equipo de docentes de la UCLA.

Asociación Civil Paz Activa

Por su parte, el sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, indicó: “La importancia de este primer Diplomado, porque es el primero que se realiza y la primera certificación que se da en Venezuela en el área de Justicia Transicional, sin duda reviste de gran importancia. Marca a nivel de casas de estudio y académicamente, un antes y un después para ver hacia el futuro y generar una red de universidades, una red de conocimiento en el tema de Justicia Transicional en Venezuela. Centros de Justicia Transicional como en que ahora reside en esta universidad, deben multiplicarse en todas las universidades como son los Centros de DDHH porque la justicia transicional va a tener un rol importantisimo en el proceso de transición hacia la democracia que es necesaria en Venezuela”.

“Esta primera cohorte, que está representada en estas 32 personas que lograron certificarse en este Diplomado son la punta de lanza para generar ese conocimiento, generar esa promoción, generar ese momentum que puede llevar a Venezuela a una democracia fortalecida y una gobernabilidad posible que permita lograr todos esos objetivos que buscamos como sociedad: valores de derechos humanos, la justicia y la democracia como el centro de nuestro haber socio-político como nación”, precisó Cedeño.

Fundación Hanns Seidel

En representación de la Fundación Hanns Seidel, Muriel Ñañez destaco lo siguiente:

“Agradecimiento especial a Luis Cedeño y a todo el equipo de Paz Activa por esta iniciativa tan importante en estos momentos de país que tenemos. Y por la preocupación que siempre han tenido por sembrar estas ideas y valores en el corazón y en la mente de los venezolanos. El trabajo que Paz Activa viene haciendo desde hace años ha sido fundamental y reconocemos la labor que hoy desempeñan como uno de los factores principales en promover todo el tema de la Justicia Transicional y la transicion en Venezuela”.

“Felicitar y agradecer a la UCLA y a todo su equipo docente por el extraordinario trabajo que hicieron, por la mística y la vocación que demostraron, agradecerles como venezolana y, como miembro de la Fundación por todo lo que vienen haciendo, aquí estamos a la orden para seguir trabajando conjuntamente”.

Estudiantes

 Judith Brazon, tomó la palabra en nombre de los estudiantes del curso:

“Aprendimos que el país necesitará una justicia orientada a la reinstitucionalización del país, luego de 21 anos de violaciones masivas de derechos humanos para los cuales no se encontró respuesta en los organismos encargados de garantizar su vigencia. Por lo tanto, será nuestra tarea trabajar arduamente para investigar estos hechos y establecer la verdad de los mismos, el rescate del estado de derecho, pisoteado desde el poder. Reconocer y resarcir a las víctimas de estas violaciones, así como velar porque estos hechos no se repitan, de modo de alcanzar una democracia sustentable basada en el respeto a  la ley”.

Por su parte, el doctor Román José Duque Corredor, en calidad de Coordinador de extensión del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA y orador de orden, dijo lo siguiente:

“Voy a referirme brevemente a esta iniciativa que hoy, afortunadamente tiene su primer éxito. Es justo recordar, que bajo la motivación del Taller que se dictó en el 2019 en el Colegio de Abogados del estado Lara, sobre la Transición hacia la Democracia, por iniciativa del Bloque Constitucional de Venezuela con el auspicio de Instituto de Estudios Jurídicos de dicho Colegio y de su Centro de Resolución de Conflictos se planteó la posibilidad de desarrollar un Diplomado sobre “Democracia, Derechos Humanos y Justicia Transicional” y después ese mismo año, contó con el apoyo a esta propuesta de la Fundación Alberto Diane y del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, con lo cual se creó el “Centro de Justicia Transicional” con sede en Barquisimeto”.

Corredor señaló que también esta propuesta ha contado con el apoyo decisivo y determinante de la Asociación Civil Justicia, Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel: “Hoy culmina pues, el primer Diplomado para satisfacción de las instituciones promotoras y auspiciadoras y por supuesto, para sus alumnos”.

“Con la culminación de este Diplomado, se cumplió con el compromiso de promover y motivar la filosofía de la tesis de la sistemática interacción de la democracia, con los derechos humanos y la justicia transicional como mecanismo de restauración a las víctimas por la violación de sus derechos fundamentales y para garantía del cumplimiento de los estados en sus obligaciones constitucionales e internacionales de proteger y reparar por las violaciones de estos derechos, pero bajo una idea y orientación fundamental del perdón y la reconciliación que no implica el olvido”.

Finalmente, el coordinador de Extensión de Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), doctor José Enrique Achúe tuvo a cargo las palabras de cierre:

“Las palabras del Dr. Roman Duque Corredor, nos comprometen aún más y nos comprometen en la medida de que el reto es muy grande pero sabemos qu entre todos lo podemos lograr. Para la UCLA, igualmente, ha sido un gran compromiso, un gran honor, iniciar este proceso de formación de profesionales que se estan especializando en este tema de la jsuticia transicional, la pedagogía de la democracia y la promoción y defensa de los derechos humanos como un todo”.

Resaltó la valiosa alianza con la Asociación Civil, Paz Activa y el Centro de Justicia Transicional, que dio como resultado esta maravillosa experiencia”. (FIN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.