Medios de Comunicación y la Transición > Luis Carlos Díaz: «Los medios no son tribunales, pero ayudan a buscar la verdad»

Luis Carlos Diaz

Medios de Comunicación y la Transición.

En el marco del Diplomado en Justicia y DDHH en los Procesos de Transición hacia la Democracia

(EPyG-UCAB, Fundación Hanns Seidel y Paz Activa)

(11 de junio, 2021) – En el marco, del Diplomado en Justicia y Derechos Humanos en los Procesos de Transición hacia la Democracia, realizado por EPyG-UCAB, Fundación Hanns Seidel y Paz Activa, el pasado 10 de junio se llevó a cabo una clase virtual vía Zoom sobre “Los medios de comunicación y la transición”, sesión que contó con la participación de más de 30 estudiantes provenientes de diferentes estados del país.

La clase especial programada en el Módulo III: Construcción de Capital Social como base de la Gobernanza y la Gobernabilidad Democrática, fue impartida Luis Carlos Díaz, reconocido Periodista y Ciberactivista venezolano, facilitador en temas digitales, defensor de derechos humanos, presidente de Internet Society Venezuela, creador y estratega de contenidos.

Refiriéndose particularmente a los procesos de justicia transicional: “Tenemos que estar conscientes que en estos procesos de construcción de justicia tienen distintas etapas y la prensa, la comunicación tiene que jugar en cada una de ellas, en todas”.

Díaz considera que el “periodismo está para ayudar a establecer mecanismos para conocer la verdad, los medios no son tribunales, pero ayudan a buscar la verdad y ayudan a que las víctimas se expresen, ayudan a sistematizar cosas, a mostrarlas”. Considera esencial que “los medios acompañen a los procesos de justicia, lo que implica educar constantemente a la ciudadanía sobre quién es quién. Por ejemplo ¿Qué funciones tiene un fiscal, un juez, un fiscal general?  ¿Cuál es su rol?  ¿Qué es el debido proceso? ¿Qué es el estado de derecho?”

“Estas cosas hay que explicarlas y hacer pedagogía constante, explicarlas una y otra vez, explicarlo en distintos lenguajes, en distintos formatos, en distintos niveles para que la gente entienda qué es la justicia. Por una razón importante, para que sepamos cuando no hay justicia, cuando no es justa, cuando no es satisfactoria”.

“El periodista tiene que buscar a los expertos y darle voz”.

Comentó que “en los procesos de transición, hay posturas distintas y hay polarizaciones lo que es normal que ocurra”. Por tal razón, hizo énfasis en “el establecimiento de un tercer sector, esa legitimación en el espacio mediático de otros actores es rol de los medios. Significa entrevistar a más y mejores voceros, se necesita foguear a gente nueva que hable de estos temas.  Hay que legitimarlos como tercer sector, como expertos en esta área para que la gente los conozca para que haya confianza en esos actores para que se explique qué son”.

La parte final de su intervención la dedicó a presentar las diferencias entre el periodismo de paz, periodismo de análisis de conflicto y periodismo de guerra. “Hay unos que tienden a construir y otros a polarizar. Es absolutamente normal que las sociedades tengan conflictos, es absolutamente normal que los grupos humanos tengan diferencias. Lo que diferencia a una sociedad democrática de una que no lo es, es que la democracia te ofrece mecanismos para resolver esos conflictos, contantemente. Incluso sociedades con altos niveles de desarrollo, con altos niveles de bienestar, en sociedades con problemas resueltos, incluso allí hay ruido, habrá personas que estén en desacuerdo y habrá problemas”.

“El periodismo de paz, se trata de buscar soluciones no violentas para no generar mas daños y entiende que el conflicto no termina sino que tienen otros cauce para poder resolverse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.