Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel impulsan la 5ta cohorte de las Escuelas de Perdón y Reconciliación

ESPERE HS Paz Activa

El 2 de julio culminó con éxito la primera fase de este programa de formación.

Desde el 2017, Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel han unido esfuerzos para impulsar diferentes procesos para el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana

(Caracas, 30 de junio de 2021) – El  próximo viernes 2 de julio de 2021, culminará la primera fase de las Escuelas de Perdón y Reconciliación realizada los días 29, 30 y 2 de junio de 2021. Con este grupo la Asociación Civil Paz Activa con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, comienzan a formar a la 5ta cohorte de ES.PE.RE. con un grupo de 21 participantes procedentes de distintos estados del país, conformado por líderes estudiantiles, docentes, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, así como activistas regionales en defensa de los derechos humanos.

 

Este grupo se dará cita nuevamente -vía Zoom- el próximo 13, 14 y 16 de julio para vivir la segunda fase de reconciliación y aprender sobre esta potente herramienta de construcción política y transformación ciudadana.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, concebido para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

Es un curso interactivo y lúdico constituido por 12 módulos de trabajo: 6 sobre el PERDÓN y 6 sobre la RECONCILIACIÓN. En la versión digital de esta metodología, cada módulo tiene una duración aproximada de hora y media.

Durante estos 15 años de trabajo, las ES.PE.RE. han llegado a más de 2 millones de personas en 20 países en los que la metodología ha sido adaptada a diversas poblaciones. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.

Los participantes son personas que deciden vivir una experiencia intensa de sanación de las heridas – rabia, rencor, dolor, venganza, tristeza – causadas por la violencia y los conflictos de la vida cotidiana.

Esta metodología pedagógica está orientada a promover prácticas que hacen  énfasis en la generación de una cultura política que contribuya a la consolidación de procesos de solución de conflictos de manera no violenta y a la profundización de la democracia, modelos de atención que además de trabajar sobre las herramientas de adaptación que tienen las víctimas, concebidas como actores protagónicos de su propia restauración.

Acerca de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

El presente proyecto está fundamentado en la propuesta de la cultura política del perdón y la reconciliación, como un ejercicio de democracia, para lo cual, se propone utilizar la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), reconocida por sus aportes a la convivencia inicialmente en Colombia y en la actualidad extendida por más de veinte países.  Este proyecto tiene tres propósitos. El primero, hacer una revisión de los contenidos de la metodología planteada para su adaptación y migración a una plataforma virtual, que permita realizar las ESPERE de manera online, dada las recomendaciones de distanciamiento social por la presencia del Civid-19, y como una oportunidad para brindar esta metodología en una nueva modalidad.

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