RECONOCIMIENTO a las VÍCTIMAS, punto de partida para una RECONCILIACIÓN nacional

# VozalasVíctimas

Desde el 2017, Paz Activa, impulsa la denominada Iniciativa de Justicia Transicional, una propuesta de acción conjunta que cuenta con el apoyo de más de 25 Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela. Ver documento: “Compromiso de la Sociedad Civil organizada con los principios y aplicación de la Justicia Transicional en Venezuela”

Este es un programa creado por la Asociación Civil Paz Activa, con el objetivo de introducir en la sociedad venezolana los conceptos, nociones y mecanismos fundamentales -propias de este tipo de justicia de transición- como lo son la VERDAD, la JUSTICIA y la RECONCILIACIÓN, para lograr una gobernabilidad democrática que permita una solución duradera a la crisis.

Estos mecanismos son en primer lugar, el reconocimiento de las víctimas, la restauración de sus derechos, la reparación de los daños y la búsqueda de la verdad para no olvidar y repetir los mismos errores en el futuro. Por tal razón, consideramos que hoy por hoy, en el 2020, nuestra tarea debe centrarse en educar, documentar, sensibilizar y promover a la Justicia Transicional, como una oportunidad concreta para lograr una solución duradera a la profunda crisis social, política y económica de Venezuela.

En esta etapa, haremos énfasis en la promoción de una política de perdón y reconciliación, como un ejercicio de democracia, para lo cual, utilizaremos la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), reconocida por sus aportes a la convivencia inicialmente en Colombia y en la actualidad extendida por más de veinte países.

“Lo que queremos decir es que a esas víctimas hay que RECONOCERLAS, a través de procesos de Justicia Transicional. Tenemos que darles una VOZ a las VÍCTIMAS, y no solamente darle una voz, sino en la medida de los posible buscar la manera de REPARAR el daño que fue causado y RESTAURAR aquellos derechos que se conculcaron a estas personas. Pero lo importante es que no queremos NI IMPUNIDAD NI VENGANZA, queremos JUSTICIA y VERDAD”, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa.

“Estamos conscientes que es muy difícil pedir ahora que perdonar a aquel que nos está agrediendo pero tenemos que pasar por un proceso de perdón. Esto es fundamental para la gobernabilidad y la reconciliación nacional”, apunta Cedeño.

Por otra parte, el director de Paz Activa precisó que “lo que buscamos a través de la aplicación de mecanismos de Justicia Transicional, no es la retaliación, queremos ver cómo podemos a través de la JUSTICIA y la VERDAD lograr una gobernabilidad sustentable para un nuevo gobierno, y por supuesto, se quede rémoras de venganza en los venezolanos».

El objetivo principal del iniciativa, es transitar pacíficamente estos tiempos difíciles que actualmente vivimos en Venezuela.

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno y Directora General de la Asociación Civil «Justicia, Encuentro Y Perdón».

Luis Cedeño, Asociación Civil Paz Activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.