La búsqueda de la VERDAD, como objetivo fundamental en el PROCESO de TRANSICIÓN que se avecina en Venezuela

# JusticiaparalasVíctimas

“El gran trabajo que tenemos por delante, es NO OLVIDAR y GARANTIZAR que los desmanes, atropellos y vejaciones por las cuales pasaron los venezolanos, NO VUELVAN A SUCEDER jamás en suelo venezolano. Que en Venezuela no vuelvan a suceder graves violaciones de derechos humanos. Que en Venezuela no vuelva a surgir una migración masiva porque las condiciones del pais no eran aptas para cientos de miles de venezolanos”, comenta Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa.

Para Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, joven venezolana asesinada a manos de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas del 2014, la opción para superar la muerte de su hija, fue el camino del perdón y la justicia.

“Cuando Geraldine muere, mi mamá me dijo: Te puedes ir por el odio y por el resentimiento. O te puedes ir por el amor, por el perdón y por la justicia: Yo decidí irme por el amor, el perdón y por la justicia”, precisa Orozco.

Comenta que “ los familiares de todos estos muchachos que perdieron la vida en el 2014 y el 2015, empezamos a hacer un trabajo en ese sentido y nació la propuesta de crear nuestra ONG, “Justicia, Encuentro y Perdón” para lograr justicia, que es lo que nosotros necesitamos tener, todos los familiares que hemos perdido a un ser querido”.

En el marco del Proyecto “Promoviendo los principios de Justicia Transicional: Hacia un cambio duradero”, impulsado por la Asociacion Civil Paz Activa desde el pasado mes de agosto, queremos contribuir en el los esfuerzos por promover la Justicia Transicional como mecanismo y garantía de gobernabilidad en los procesos de transición que vive Venezuela.

Nosotros como asociacion civil, a través de esta Iniciativa de Justicia Transicional, “lo que buscamos NO es la RETALIACIÓN. Buscamos ver como podemos a través de la JUSTICIA y la VERDAD, lograr gobernabilidad sustentable para un nuevo gobierno y por supuesto, que no se quede una remora de venganza en los venezolanos”.

El objetivo principal de la Iniciativa es transitar pacificamente, estos tiempos difíciles que actualmente Venezuela esta viviendo. La búsqueda de la VERDAD de lo que ha sucedido en los últimos 20 años en nuestro país, debe ser un norte importante en este proceso de transición que se avecina.

Enfatiza Cedeño que “más importante aún, es IDENTIFICAR y RECONOCER a las VÍCTIMAS que suman los miles de venezolanos, no solamente los que residen en Venezuela sino los miles de venezolanos que han tenido que migrar a otros países escapando de las difíciles circunstancias que se les planteraron en su país”.

“El PERDÓN y la RECONCILIACIÓN son muy difíciles de entender y de albergar en nuestros corazones y en nuestras mentes, cuando los patrones de rabia, rencor y retaliación están presentes. Estos son patrones que polarizan y dividen a nuestra sociedad, también impiden que las víctimas sean reconocidas y que alcancen la verdad y la justicia que tanto anhelan”, precisó el Director Ejecutivo de Paz Activa.

 

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno y Directora General de la Asociación Civil «Justicia, Encuentro Y Perdón».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.