Se inició el 1er. Diplomado on-line en “Pedagogía de la Democracia, Justicia Transicional y DDHH”

1er Diplomado

Este primer ciclo cuenta con 60 participantes.

La iniciativa surge desde la Asociación Civil Paz Activa, gracias al patrocinio de la Fundación Hanns Seidel, con el aval de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

El pasado 14 de octubre, se dio inicio con 60 participantes, a la primera Cohorte del Diplomado en Pedagogía de la Democracia, Justicia Transicional y DDHH, el cual contempla 120 horas de formación académica, distribuidas en 6 módulos en los que se abordarán temas tales como democracia y justicia, derechos humanos, medios sobre resolución de conflictos, construcción de ciudadanía y valores, entre otros.

Esta iniciativa surge desde la Asociación Civil Paz Activa, dirigida por el sociólogo Luis Cedeño, gracias al patrocinio de la Fundación Hanns Seidel, con el aval de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

En una reunión vía zoom – previo al inicio de actividades académicas on-line, Nelly Cuenca de Ramírez, autora y responsable del diplomado, indicó que la iniciativa busca la promoción de la Justicia Transicional y los Derechos Humanos, a través de las palabras y las acciones.

“Queremos hacer de esto, una experiencia que valga la pena vivirla que capacite, forme, entusiasme, y motive para tener muchos activistas a favor de la democracia plena y que sirva a los intereses y necesidades de Venezuela con activistas para la Justicia Transicional, porque necesitamos Justicia para que haya Paz –pero sin venganza- y que no haya impunidad”, dijo Cuenca de Ramírez.

Por su parte, el sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, indicó que la organización a su cargo “trabaja de forma muy progresiva en este tema de la reconciliación junto a las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere); tendremos sesiones especiales y la oportunidad de interactuar con actores importantes del proceso, víctimas y abogados que trabajan con la primera línea en Defensa de los Derechos Humanos. Una excelente oportunidad para quienes integran esta primera cohorte”, apuntó Cedeño.

El sociólogo señaló que la iniciativa de este Diplomado, se extenderá en 2021, para abrir otras cohortes en 2021. “Estos 60 primeros participantes son la punta de lanza para educar, implementar y llevar adelante todos estos principios de la Justicia Transicional y cómo se engranan en la construcción de la democracia y los DDHH. Tenemos la gran ventaja y dicha de contar con el apoyo de la Universidad Lisandro Alvarado, cuna de grandes juristas”, aseveró.

Fundación Hanns Seidel

Benjamin Bobbe, representante de la fundación, refirió sobre la importancia del patrocinio del primer Diplomado on-line en Pedagogía de la Democracia, Justicia Transicional y DDHH, “escogimos a personas que se destacan por su currículo, las funciones actuales en las que se desempeñan, pero más importante: su compromiso con la sociedad civil venezolana.  Este es un diplomado que tiene mucha relevancia. La Fundación Hanns Seidel tiene su accionar en América (incluyendo Venezuela) y otros 60 países. Desde el 2012, ha trabajado en Colombia y Venezuela, en procesos de pedagogía de paz y para que la sociedad civil se convierta en multiplicadores de ideas que permitan una salida, ante situaciones de conflictos”, acotó Bobbe, conectado desde Bogotá.

“Cada Justicia Transicional, cada modelo, debe ajustarse a la situación y al lugar, tampoco es un concepto fácil ni sencillo, ya que tenemos que balancear los intereses y derechos: las víctimas que buscan justicia, la verdad, la reparación, penas para los victimarios, contribuir a una solución del conflicto. Pero tenemos también a un grupo sin voz, esas son las víctimas, víctimas que quizás no han nacido, que no merecen volverse víctimas por la prolongación de un conflicto por otros grupos de intereses. Éste es un modelo para promocionar al resto de los ciudadanos”, puntualizó Bobbe.

Desde la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado – UCLA

Desde coordinación de extensión del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, a cargo del Dr. Román José Duque Corredor, se extendieron las felicitaciones a los 60 participantes en esta primera cohorte. “Quienes se están formando, serán multiplicadores y trabajarán en la búsqueda de la verdad y la justicia transicional en el país”.

Finalmente, el coordinador de Extensión de esa casa de estudios, Dr. José Enrique Actúe tuvo a cargo las palabras de cierre: “El mérito histórico indudable de este primer Diplomado en Pedagogía de la Democracia, Justicia Transicional y DDHH, esta alianza de cooperación académica, promoción de DDHH y de la paz, ha hecho posible que por primera vez en Venezuela se dicte un curso universitario, con la unión la academia de ciencias políticas y sociales”.

“Los cambios políticos – que supone el proceso de transición de una dictadura hacia la democracia-, propone también cambio en la justicia que implican conocer y determinar hechos que configuran graves violaciones de los derechos humanos que además de ser delitos, causan daños a las personas, a grupos sociales y a grupos de personas más vulnerables como niños, adolescentes, mujeres, ancianos, indígenas y personas con alguna discapacidad”.

Y agregó: “Por tanto, es una justicia idónea para la consolidación de ese tránsito a la democracia, porque de su funcionamiento, depende no solo el castigo de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos, sino principalmente el de reparar los daños, restaurar la situación infringida por esa violación a derechos fundamentales, sobre todo cuando estos delitos son de lesa humanidad. Hablamos de justicia restaurativa o justicia transicional que armoniza el castigo con el arrepentimiento y el perdón sin olvido y con el grado de la responsabilidad en la comisión de la violación de los derechos humanos. Po lo tanto, supone transformaciones institucionales y por ello este proceso de justicia transicional involucra a la universidad, por lo que supone el rediseño del sistema de justicia con expertos en sus diferentes áreas en investigación, reparación y mediación”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *