Transferencia Metodológica ESPERE – PISCCA

Transferencia Metodológica Escuelas De Perdón Y Reconciliación (680 × 380 px)

      Las Escuelas de Perdón y reconciliación (ESPERE), son un modelo que surge en Colombia a partir de la necesidad de restauración del tejido social que dejó el largo y doloroso conflicto armado que durante años azotó al hermano país.

      La Fundación para la Reconciliación de Colombia ha impulsado esta metodología durante más de 17 años dentro y fuera de sus fronteras, con la intención de promover la cultura de paz, la justicia transicional y la justicia restaurativa en naciones que atraviesan procesos de deterioro en las estructuras sociales. Este modelo ha sido desarrollado con más de 2 millones de personas en 21 países de América latina y fue galardonado en 2006 por la UNESCO en la categoría: Educación para la paz, obteniendo la Mención de Honor. Gracias a los convenios logrados por la Asociación Civil Paz Activa, Venezuela ha tenido la fortuna de experimentar desde 2018 ediciones de las ESPERE que han logrado impactar muy positivamente a sus participantes.

      La Asociación Civil Paz Activa, apostando a la cultura de paz, a través la iniciativa de justicia transicional, de la mano con la Fundación para la Reconciliación y con auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela con su programa de Proyectos Innovadores de la Sociedad Civil y Coaliciones de Actores (PISCCA), darán inicio a un proceso de formación que permitirá masificar la experiencia de las ESPERE a lo largo y ancho del territorio nacional.

     Esta Experiencia será impartida a 60 personas quienes anteriormente han vivido las ESPERE en el rol de participantes y que al cabo de este programa se convertirán en facilitadores de las Escuelas de Perdón y Reconciliación. Estos, recibirán un total de 54 horas de formación divididas en 6 momentos:

  1. Experimentación: Desarrollo de un ejercicio experiencial que actualice a los participantes en las novedades del modelo.
  2. Observación: Mirada de los componentes teóricos subyacentes.
  3. Reflexión: Profundización Teórica.
  4. Planeación: Diseño de la réplica ESPERE.
  5. Experimentación 2: Replica de las ESPERE.
  6. Observación 2: Reflexión sobre la experiencia de facilitación.

      En las etapas 4 y 5, se espera que los participantes en grupos de 3 o 4 personas lleven a cabo experiencias prácticas de ESPERE en sus entornos y comunidades. Este proceso de transferencia metodológica se llevará a cabo en su totalidad a través de las plataformas virtuales y tendrá una duración aproximada de 6 meses que iniciarán este 31 de octubre.

      Esta formación aspira a que en Venezuela existan espacios que promuevan la convivencia ciudadana, la cultura de paz, el restablecimiento del tejido social y sean la base de la transición hacia una sociedad más democrática y más respetuosa de la dignidad del ser humano y sus derechos universales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *