Concluye Diplomado en “Justicia y DDHH en los Procesos de Transición hacia la Democracia”, con la formación de 28 profesionales en la materia  

UCAB Verde

Impartido por CEPyG-UCAB en alianza con Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel

El pasado 3 del diciembre, con la entrega de los Certificados concluye con éxito el Diplomado en Justicia y Derechos Humanos en los Procesos de Transición hacia la Democracia, impartido por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), en alianza con la Asociación Civil Paz Activa con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. 28 profesionales completaron los cursos, en una modalidad semi-presencial, que comenzaron el pasado 3 de mayo.

Los cursantes son profesionales de diversas materias: abogados, activistas de derechos humanos, miembros de las Organizaciones No Gubernamentales, periodistas, politólogos y docentes universitarios. Los integrantes del grupo tenían diferentes procedencias a nivel nacional: de los estados Barinas, Bolívar, Lara, Distrito Capital, Miranda, Táchira y Yaracuy; un grupo más reducido estaban ubicados en Colombia, España y México.

El programa contó con 7 módulos y 128 horas académicas, y aspira a contribuir con la construcción de un sólido tejido social, capacitado para asumir los retos y cambios que exige Venezuela. El cuerpo docente estuvo integrado por un calificado grupo de expertos en el tema tales como Nelly Cuenca, Cecilia Sosa, Luis Cedeño, Benigno Alarcón, John Magdaleno, Milagros Betancourt y Fernando Fernández.

El objetivo de este tipo de especializaciones es generar, desde la academia, ideas y acciones en torno a los fundamentos teóricos y prácticos inherentes a las transiciones hacia la democracia y su relación con Justicia y  Derechos Humanos, con el propósito de formar líderes para la democracia plena, la defensa de las garantías fundamentales y el fortalecimiento del capital social, en la búsqueda de la despolarización, inclusión y cultura de paz, que sustente el proceso del restablecimiento de la democracia en nuestro país.

Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa, agradeció a todos los cursantes del diplomado y recodó que este es el segundo cohorte* de profesionales formados en el tema, que es parte de esta iniciativa de Justicia Transicional. Invitarlos a no decaer en este esfuerzo y resaltar la importancia de los contenidos que hemos visto. Hemos tenido un excelente calidad de los profesores y de los cursantes. Este es parte de nuestro esfuerzo para que existan profesionales mejores capacitados en estas materias que estarán muy vigentes prontamente en Venezuela como lo es la justicia transicional y la transición política donde se van a necesitar muchísimos profesionales que sean muy bien versados en estos temas”.

Con el exitoso desarrollo de este diplomado reiteramos la fiel convicción que mantienen el CEPyG – UCAB y Paz Activa: “una sociedad empoderada, informada, con conocimiento y manejo de sus deberes y derechos, es más útil a los efectos de los cambios políticos, económicos y sociales requeridos para impulsar un proceso de transición hacia la democracia, y colaborar con los actores políticos en la búsqueda de los medios adecuados para la viabilidad y estabilidad de este proceso”.

*El primer Diplomado “Pedagogía de la Democracia, Justicia Transicional y DDHH” realizado en 2020, fue impartido por Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en alianza con  la Asociación Civil Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel, de la mano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.