El poder de reparación de lo simbólico. Reflexiones para nuestro país

Poder Reparacion

I. Introducción: la relevancia de las reparaciones simbólicas en la Venezuela actual

En el seguimiento que Francisco Sánchez ha realizado con mujeres, madres cuyos hijos han fallecido en manos de la policía hay un clamor común. Este clamor se refiere a un profundo daño subjetivo y moral que se experimenta en la muerte del hijo y en la vivencia de violación masiva de los derechos. Francisco le preguntaba a Daniela, una de las madres cuyo hijo había sido asesinado en un operativo policial, si ella pensaba que había una forma posible de reparación, de una pérdida que es de por sí irreparable, ella explicó:

Yo pienso en mi caso particular, una reparación sería, pediría, concientizar. Que no se repitan esos hechos, que eso acabe pues. Y otra forma sería una disculpa pública. Porque ellos mancharon y vejaron moralmente la dignidad de mi hijo. Fue humillado y mancillado su nombre por los medios de comunicación. En mi caso esa sería una forma. En mi caso también me encantaría que me den una disculpa pública, que limpien el nombre de mi hijo.

Igualmente, cuando hablaba con Cristina, ella repetía insistente que a su hijo: “le encochinaron su reputación” y pensaba en sus nietos:

… cuando los niños crezcan, que necesiten cualquier cosa, es su papá. Cuando abran la cuestión, que se meten en la computadora, lo primero que le salen son los antecedentes, su hoja de vida sucia, ¿entonces qué es lo que yo quiero?

Que el día de mañana que sus hijos necesiten algo de su papá, qué sé yo, cuando le metan su número de cédula, esa hoja de vida esté limpia, como mi hijo siempre tuvo su hoja de vida…. que todas esas cosas feas desaparezcan de esas pantallas de computadora, eso es lo que yo pido, limpiarle su nombre aparte de la justicia y que los que hicieron eso vayan presos.

Una petición recurrente y compartida de las madres de jóvenes asesinados que hemos entrevistado, junto con la necesidad imperiosa de justicia, es la necesidad de “limpiar el nombre”; “limpiar su expediente encochinado”. Expresiones que aluden por un lado, a la profunda afrenta a la dignidad experimentada, y por otro, a la necesidad de reivindicar la humanidad y la respetabilidad de sus familiares.

Este clamor además, se halla íntimamente vinculado a la necesidad de reconocimiento público y de no repetición. Las mujeres que hemos entrevistado hablaron además de “sensibilizar a la comunidad”; que la gente se entere para que “no se repita”. Así, toda afrenta y violación de derechos humanos constituye también una afrenta a la dignidad, un daño al vínculo social que urge ser sanado y restituido. En esta necesidad subjetiva y simbólica de sanación cobran toda su importancia las reparaciones simbólicas.

El texto tiene como propósito introducir la importancia de las reparaciones simbólicas en el marco de un proceso de reparación integral, así como visibilizar la experiencia de pérdida y urgencia de reparación entre la población que habita en barrios precarios que han sido históricamente víctimas de la violencia policial.

El documento está basado en un itinerario de investigación y aprendizajes. Está basado en los testimonios que hemos recogido de mujeres que han perdido a sus hijos en el marco de operativos militarizados policiales de lucha contra la criminalidad. Asimismo, está basado en los registros que hemos realizado en comunidades que han estado sitiadas en el marco de operativos militarizados conocidos como los Operativos de Liberación del Pueblo, OLP.

La experiencia de violación masiva de derechos —tanto en el marco de operativos militarizados de lucha contra la criminalidad que han atentado contra el derecho a la vida y a la integridad personal, como las detenciones arbitrarias, las torturas y violaciones al derecho a la vida en el marco de protestas públicas, — ha alcanzado en la actualidad tales magnitudes que Venezuela ha devenido el foco de instancias internacionales abocadas a la observación de la situación de derechos humanos en el país1. En noviembre de 2021, después de un Examen Preliminar iniciado en febrero del año 2018, la Corte Penal Internacional ha dictaminado que investigará a Venezuela por delitos de lesa humanidad. Estos hechos nos indican la necesidad de prepararnos y aprender para estar a la altura de los procesos de justicia y reparación en nuestro país (sobre estos hechos volveremos más adelante). En este sentido, este texto es también producto de una trayectoria de aprendizajes y fructíferas reflexiones llevado a cabo por miembros de organizaciones venezolanas en diálogo con académicos, activistas y expertos que han tenido experiencia en procesos de justicia y reparación en países como Colombia y Chile.

Autores: Francisco Sánchez y Verónica Zubillaga. Investigadores de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia.

Texto Completo: https://justiciatransicional.org.ve/wp-content/uploads/2021/12/Reparaciones_simbólicas_Paz_Activa.pdf

#ReparacionesSimbólicas #Venezuela #DerechosHumanos #Investigación

1 Consejo de Derechos Humanos. (2019). Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Geneva: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24788&LangID=S

En Septiembre de 2020, la Misión Independiente de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas publicó su informe declarando que existen motivos razonables para acusar a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad (Noticias ONU 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.