Las reparaciones en los procesos de Justicia Transicional

Las reparaciones en los procesos de Justicia Transicional.
Documento elaborado para la Comisión Especial de Justicia y Paz, Asamblea Nacional.
Caracas, 11 de noviembre de 2019

Ver documento en formato PDF

 

RESUMEN EJECUTIVO

En los contextos políticos donde el escenario sea de una verdadera transición o de una transición parcial, los sistemas de justicia deben cumplir de manera prioritaria lo relativo a la protección de los derechos de las víctimas y a los aspectos claves para las garantías de no repetición de los hechos. Las víctimas son el centro de interés de los procesos de justicia transicional y a este respecto se hará referencia en el presente documento.

En este orden de ideas, en la primera parte se desarrollará lo concerniente a definiciones básicas que soporten el contenido del presente estudio. Se inicia con los conceptos de “crimen internacional” y “crimen de lesa humanidad”. Se comentará acerca de las conductas delictivas: asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas, tortura, persecución de un grupo o una colectividad y por último, otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física; delitos previstos en el Estatuto de Roma, que son considerados significativos para los efectos de este informe por haberse cometido en Venezuela en los años recientes.

Posteriormente, aparece lo referido a la conceptualización en el Derecho Internacional de “víctimas”, el reconocimiento y el tratamiento internacional, la participación de éstas en procesos de justicia transicional y los mecanismos de reparación. En este sentido, hay un consenso general, acerca de la obligación del Estado de compensar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y los beneficios que dichas acciones procuran en el reconocimiento del dolor, en la ayuda en el aspecto material y en las garantías de no repetición.

Igualmente, para tener referencias internacionales, se hará referencia a casos de reparación en la Justicia Internacional y en el Sistema Internacional de DDHH y a casos emblemáticos en Venezuela. Ante el desafío que supone para los gobiernos que surgen después de la transición las reparaciones de las víctimas y los costos asociados a ello, en países que han quedado sumidos en la quiebra, se hará referencia a las estrategias implementadas por países que no podían asumir los costos en las reparaciones en procesos de transición.

Por último, se describirán tres recomendaciones para el caso venezolano, en lo concerniente a la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.