Reconciliación y Justicia para la transición de Venezuela / Universidad Carlos III de Madrid, 3 de octubre 2018

Evento Madrid 1 Con Pancarta

Líderes de la sociedad civil venezolana se reunieron en la Universidad Carlos III en Madrid para tratar el tema de la reconciliación y la justicia en Venezuela.

Cambio 16 TV, el periodsta Juan E. Ballesteros recoge el testimonio de tres líderes de la sociedad civil venezolana, apuntando algunas claves de cara al cambio político.
  • Milagros Betancourt: “El Gobierno de Venezuela ha cometido crímenes de lesa humanidad”
  • Luis Cedeño: “Ni venganza ni impunidad: justicia y verdad para Venezuela”
  • Werner Corrales: “Comenzar la reconstrucción de Venezuela pasa por cambiar el régimen”

 

Milagros Betancourt: “El Gobierno de Venezuela ha cometido crímenes de lesa humanidad”

Mujer, madre y abogada venezolana. Milagros Betancourt es embajadora retirada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y profesora de Derecho Internacional. En el año 2002 participó como representante de este país iberoamericano en el Estatuto de Roma.

Esta experta incide en que “seis países, a los que se ha sumado Francia, han solicitado una investigación a los miembros del Gobierno. Cabe recordar que la Corte Internacional solo juzga individuos. Se ha solicitado que se abra una investigación sobre la base de un informe, que elaboraron los expertos de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA). En él se logró identificar que se han cometido crímenes de lesa humanidad y se pudo identificar como victimarios a once miembros del Gobierno. Queda en manos de la fiscal de la Corte, efectivamente, la apertura de la investigación y determinar si hay elementos suficientes sobre la base de toda la evidencia”.

Betancourt considera, en línea con la posición del Gobierno de Francia, que la investigación de la Corte Penal Internacional también serviría como herramienta de presión para el Gobierno que encabeza Maduro. “Sienta un precedente muy importante dentro de la comunidad internacional”, en relación con “evitar la impunidad”. Además, sostiene que “la función de la Corte no es solamente castigar sino tener también un carácter preventivo”.

La situación política del país afecta a toda la ciudadanía y pone en riesgo el respeto a derechos humanos esenciales. “Vivir en un país en el que ni siquiera hay medicinas para enfermedades tan básicas como la presión arterial es una situación muy complicada”, concluye la abogada.

Luis Cedeño: “Ni venganza ni impunidad: justicia y verdad para Venezuela”

El sociólogo Luis Cedeño es el director de la Asociación Civil de Paz Activa. Esta organización trabaja por la promoción del desarrollo humano en el ámbito de la convivencia social y la seguridad ciudadana.

La sociedad civil, alega Cedeño, “debemos aportar conocimiento y difusión a lo que podrían ser mecanismos que se puedan utilizar en una eventual transición”. En este sentido, defiende que “debemos estar preparados y tener las herramientas ya preestablecidas para decir en su momento ‘ya sabemos qué vamos a hacer’. Cada proceso de transición, en este caso de justicia transicional, es muy sui generis“.

El también profesor explica que “aquí en España, por supuesto, hubo una dictadura claramente delineada y hubo una cantidad de víctimas. Ahí es donde nosotros queremos hacer el énfasis: en no perder el registro de las víctimas. Nosotros creemos que, más allá de perseguir y sancionar a los victimarios, antes que nada, tenemos que reconocer a las víctimas, de tal manera que podamos garantizar el futuro, algún tipo de indemnización o reparación”.

Werner Corrales: “Comenzar la reconstrucción de Venezuela pasa por cambiar el régimen”

Werner Corrales es director general de Quiero un País. También es diplomado en Liderazgo Social y Político por la Universidad Metropolitana.

“Comenzar la reconstrucción de Venezuela pasa por cambiar el régimen político. Se han destruido las instituciones, la cohesión social, no hay respeto por los derechos humanos… Solo si salimos del presente régimen podemos comenzar un nuevo proceso de desarrollo en Venezuela”, justifica Corrales.

La sociedad venezolana, según relata el responsable de Quiero un País, “no tiene veinte años de confrontación, tiene cuarenta”. Al Hablar de reconciliación no se refieren a Nicolás Maduro ni al resto de miembros del Gobierno. “Tenemos que reconciliarnos en la base de la sociedad para que no sigamos enfrentados”. También “hay que hacer justicia porque ha habido tanto muerto, tanto perseguido, tanta gente obligada a salir del país…”.

Ver información original Cambio 16. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.