Presentación de la investigación “Mujeres y la Cultura de Paz” cuenta con la participación de más de 70 personas.

Mujeres Y Cultura De Paz Web

                Este jueves 09 de junio en la Sala Francisco de Miranda de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se realizó la presentación de la investigación: “Mujeres y la Cultura de Paz” elaborada por la profesora Luisa Pernalete, la cual es realizada gracias a la Fundación Hanns Seidel y la Asociación Civil Paz Activa.

                La investigación de “Mujeres y la Cultura de Paz” realizada por la profesora Luisa Pernalete en conjunto con la Fundación Fe y Alegría, toma en cuenta el rol que las madres, maestras y lideresas comunitarias han jugado y están jugando dentro de sus entornos para promover la Paz. La misma, recoge un arqueo documental, sistematizaciones de buenas prácticas y testimonios actuales que sirven como base al estudio del papel de la mujer venezolana en la resolución pacífica de conflictos.

                Se contó con la participación de más de setenta (70) personas representantes de múltiples organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo promover la cultura de paz dentro de la sociedad venezolana y que de igual forma defienden la importancia del rol de la mujer dentro de estos procesos sociales tan importantes para la restauración del tejido social.

                Dicha investigación está enmarcada en el proyecto de “Iniciativa de Justicia Transicional” de la Asociación Civil Paz Activa, que se viene impulsando desde hace más de 5 años, el cual busca promover desde la academia la búsqueda de la despolarización, inclusión y cultura de paz, que sustente el proceso del restablecimiento de la democracia en Venezuela. Estas investigaciones simbolizan un gran avance dentro de está iniciativa ya que su objetivo es crear bases teóricas consolidadas que impulsen este proceso. Por esta razón, la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación (REDJURE) se encuentra desplegada en las principales casas de estudio de Venezuela buscando fortalecer todos estos conocimientos desde la academia.

                En esta oportunidad nuestra cede de encuentro fue la prestigiosa Universidad Central de Venezuela (UCV), por lo cual nuestro representante de la REDJURE en esta casa de estudio y, a su vez, director del Centro para la Paz y Derechos Humanos de la UCV, Juan Carlos Barreto, fue parte del panel y expuso la importancia de la Iniciativa de Justicia Transicional para los procesos de democracia en Venezuela, además del valor que tiene el reconocimiento y cumplimiento de los Derechos Humanos, los cuales vienen siendo violados desde hace mucho tiempo, y es necesario colocar un alto que ayude al desarrollo pleno y con garantías de la sociedad venezolana.

                Dentro del panel expositor de esta actividad también se contó con la participación de: Alesia Santacroce (Mujer y Ciudadanía), Katiuska Camargo (Uniendo Voluntades) y Yenni Peña (Empoderarse), mujeres que forman parte de la sociedad civil que vienen realizando cambios significativos en Venezuela, son reconocidas por sus trabajos y avances en el desarrollo de la cultura de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.