Presentación de los resultados de la Investigación “Indicadores de Derechos Civiles y Políticos para la Justicia Transicional”

Presentación Investigación, Indicadores Derechos Civiles Y Politicos Para Justicia Transicional. Paz Activa

                Este jueves 03 de noviembre la Asociación Civil Paz Activa en conjunto con la Fundación Hanns Seidel presentó los resultados de la investigación “Indicadores de Derechos Civiles y Políticos en Venezuela (1920-2020) para el seguimiento y evaluación de un proceso de Justicia Transicional”, actividad realizada en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACES) de la Universidad Central de Venezuela.

        En la actualidad en Venezuela se observa una opacidad estadística en lo que corresponde a cifras oficiales sobre diferentes temas, social, económico, epidemiológico, entre otros. En materia de derechos civiles y políticos la situación es aún más grave, ya que no existen registros institucionales sobre la vulneración o denuncias con respecto a la violación de estos derechos. La falta de producción y de difusión de información estadística oficial actualizada, con la frecuencia debida y la transparencia necesaria, es uno de los elementos que atenta contra el derecho ciudadano a estar informado y con ello tomar sus decisiones.

        Es necesario destacar que en las últimas dos décadas han emergido fenómenos o problemas como resultado de la situación política y económica que no son registrados o estudiados, por ejemplo, el caso de las invasiones a la propiedad privada, las expropiaciones o las fiscalizaciones, las afectaciones al derecho de expresión, las privaciones de libertad, la discriminación en el otorgamiento de compensaciones sociales, etc.

        Frente al vacío y a la opacidad de información estadística sobre nuevos y viejos fenómenos,  el profesor de la Escuela de Sociología Mauricio Phelan y el tesista de la Escuela de Sociología Luis Carvajal, se propusieron realizar una investigación cuyo objetivo consiste en la recopilación y sistematización de información estadística actualizada y pertinente que permita hacer seguimiento, análisis y difusión sobre la situación de los derechos civiles y políticos con series de tiempo largas, a la vez que se coloca dicha información a la disposición de todos los interesados en la temática. Todo ellos con la mirada en un proceso futuro de justicia transicional.

        Durante esta actividad se contó con la participación especial del director del Centro para la paz y los DDHH de la UCV, el politólogo Juan Carlos Barreto, y el Director de Acceso a la Justicia, el abogado Alí Daniels. Quienes dieron unas breves palabras sobre la importancia de defender y promover la defensa de los derechos civiles y políticos ante los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos 20 años dentro de la población venezolana. Y como cierre una ronda de pregunta por parte de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.