Promoción del registro de víctimas de violación de Derechos Humanos en Venezuela

Evento Promoción Del Registro De Victimas De DDHH En Venezuela. Justicia Transicional Paz Activa

         El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados de la investigación sobre las experiencias de registros y/o documentación de víctimas de violación de derechos humanos, tanto en Venezuela, como en tres países latinoamericanos, y algunos rasgos generales del Registro en Alemania, después de la caída del Muro de Berlín.

        Para la recolección de la información, se elaboró un guion de entrevista, tanto para los informantes nacionales, como para los internacionales, a fin de obtener información sobre el contexto y las motivaciones para crear el registro, la metodología o procedimientos empleados, la estructura o entidad responsable, la capacitación del personal a cargo, la evaluación de la experiencia del registro, y en el caso particular de Venezuela, la disposición a participar en una experiencia de registro único de víctimas.

         El documento está organizado en siete partes. En la primera se muestran los estudios internacionales y nacionales sobre experiencias y registro de víctimas, que fueron realizados entre el 2005 y el 2021. La segunda parte, expone las experiencias de registro de víctimas que han tenido países como Perú, Colombia y México; y adicionalmente se incluye una síntesis de la experiencia de registro o archivo de víctimas posterior a la Stasi en Alemania. La tercera parte, presenta una breve caracterización del contexto sociopolítico en Venezuela durante el período 1989 – 2022. A continuación, en la cuarta parte se develan las experiencias de registro de víctimas en Venezuela, se destacan los casos de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones gubernamentales. En la quinta parte, se realiza un análisis comparativo de las experiencias de registro de víctimas en Venezuela, en el que se muestran los puntos de coincidencias y divergencias entre las mismas. En otra de sus partes, la sexta, contiene la perspectiva legal orientada a conocer la viabilidad jurídica de un Registro de Víctimas en Venezuela, específicamente de conflictividad política y violación de derechos humanos y se analiza dentro del contexto sociopolítico y económico actual. Finaliza la séptima parte con las conclusiones arrojadas por la investigación y algunas recomendaciones que pudieran considerarse, en caso de materializarse la creación de un registro de víctimas en Venezuela. Al final se presentan las referencias consultadas.

Documento en el siguiente enlace: INFORME REGISTRO DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.